Centro de Desarrollo de Negocios celebró su tercer año de vida

Nuevo aniversario estuvo marcado por exitosos resultados en beneficio de los empresarios y emprendedores de la región de Arica y Parinacota

Su tercer aniversario celebró el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Sercotec Arica, el cual es operado por la Universidad de Tarapacá.

La ceremonia, que se realizó el jueves 20 en el hall central del Campus Saucache, contó con la presencia del Senador José Durana, el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, el seremi de Economía, Cristian Sayes; el director regional de Sercotec, Christian Álvarez; el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Dr. Alberto Díaz, jefes de servicios, directivos de la Universidad y microempresarios de Arica y Parinacota clientes del Centro de Desarrollo de Negocios.

Este aniversario, se celebró con mucha satisfacción y orgullo por los logros obtenidos, entre ellos la asesoría a un total de 1.500 millones de pesos en ventas, atención a 1.300 micro y pequeñas empresas y la generación de 320 empleos en la región, según lo informado por la Directora de este Centro de Desarrollo, Catalina Arriagada, quien señaló que “estamos muy contentos por los resultados obtenidos, por el impacto en la economía y la vinculación hecha con actores públicos y privadas de la red de fomento productivo, por lo tanto en un real programa articulador, que además crece en sus proyecciones, puesto que en este tiempo de funcionamiento, se ha logrado también la exportación de productos, con dos empresarias aymaras que están abriendo sus horizontes a nivel mundial”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Christian Álvarez, destacó que este es un gran evento dada la importancia de los CDN a nivel nacional que promueven la necesidad de apoyar a los emprendedores y a las mypes, que son el 80% de empleabilidad del país, que ayudan a su desarrollo, como el motor de la economía. “Si bien el dinero es importante, enfatizó que la capacitación que entrega el Centro de Desarrollo de Negocios es fundamental como herramienta de fomento, instancia de aprendizaje empresarial que cumple a cabalidad el propósito de esta alianza entre negocios por nuestra parte, con la academia por parte de la Universidad de Tarapacá, para así, perfeccionar la curva de crecimiento que deben tener los microempresarios para la consolidación de sus empresas”, enfatizó.

La ceremonia también contó con las palabras del Senador de la República, José Durana, del Gobernador de Parinacota Marcelo Zara y del Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Dr. Alberto Díaz, quienes junto con saludar al CDN por su tercer año de vida, destacaron la importancia de su quehacer en beneficio de la región.

El directivo de la UTA además de hacer una pequeña reseña histórica de cómo comenzó a realizarse el comercio en esta zona, destacó la masiva presencia de afrodescendientes y aymaras que se encuentran dentro de los empresarios beneficiados, dando cuenta de la identidad de la región, destacando además que “la UTA tiene una vinculación directa con la comunidades, lo que se refleja a través de este tipo de acciones vinculantes con los que estamos interactuando permanente”. Finalmente Díaz Araya, fue enfático al decir “que la universidad no solo son las salas de clases sino una Institución comprometida con el desarrollo de la región y un lugar donde toda la comunidad regional forma parte, tal como se traduce a la lengua aymara la palabra UTA, que significa casa”.

Cabe destacar que la actividad además, fue amenizada con la actuación del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, quienes deleitaron a los presentes con un cuadro de caporal. Tras la presentación artística, todas las autoridades presentes junto a los invitados, entonaron el cumpleaños feliz y apagaron las velitas de este tercer aniversario.