Académicos de la UTA expusieron sobre metodologías activas de aprendizaje en IV Seminario del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular

Variadas estrategias, métodos e innovaciones resultado del trabajo que realizan los académicos fueron dados a conocer a la comunidad universitaria.

Imagen foto_00000004

Como una gran oportunidad para compartir experiencias y de reflexionar en torno a lo que están implementando académicos de la Universidad en el aula, fue calificado el IV Seminario: Metodologías activo-participativas con experiencias de profesores de la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad, inmersa en las acciones comprometidas en el Convenio Desempeño UTA 1501, contó con la participación del Director de Docencia y Director Ejecutivo del CD, Dr. Carlos Leiva Sajuria quien, en su saludo de bienvenida, relevó la importancia de la implementación de este tipo de metodologías por parte de los académicos en el proceso formativo y agradeció su asistencia a la actividad. La jornada, continuó con la presentación de los expositores, entre los cuales se presentaron: Ricardo Valdivia, Daniela Jiménez, Sergio Alfaro y María Cristina Alfred, quienes dieron a conocer su experiencia y trabajo en el contexto de la innovación en aula, el uso de metodologías activo participativas y el aporte a las buenas prácticas docentes teniendo como eje central al estudiante, mostrando en detalle las ventajas y los buenos resultados obtenidos.

Imagen foto_00000003

El Director de Docencia, Carlos Leiva Sajuria, al finalizar el Seminario, se refirió una vez más a la importancia de dar a conocer este tipo de buenas prácticas en la UTA. “Creo que es fundamental en cualquier ambiente de educación que uno comparta su experiencia en aula y pienso que es primordial el conversar de lo que es hacer academia, por eso estoy muy contento que desde el Convenio Desempeño y la Dirección de Docencia se haya dado lugar a este encuentro”, señaló.

La autoridad universitaria, además sostuvo que, para seguir motivando la práctica de metodologías y la innovación en el aula, desde la Dirección de Docencia se debe socializar y seguir generando este tipo de espacios. “El cambio de paradigma en lo que es la educación es una actividad casi evangelizadora, así es que el desafío es tratar de convencer que hay que cambiar, no diciendo que todo está mal, sino que se tiene que buscar apoyos y medidas que nos ayuden a lograr el objetivo final, el cual es, que nuestros estudiantes sean profesionales de alto nivel y unos buenos ciudadanos”, remarcó.

Por otra parte, la académica de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, María Cristina Alfred, expresó que esta fue una gran ocasión para dar a conocer el trabajo que ella realiza con sus estudiantes y que le ha permitido obtener muy buenos resultados. “Fue una oportunidad diferente, es muy bueno que la institución entregue estos espacios y nos permita conversar y reflexionar sobre esta temática tan importante, porque hoy las cosas han cambiado y necesitamos actualizarnos para responder a lo que nuestros estudiantes nos demandan, por ejemplo, en lo que se necesita para ingresar al mercado laboral”, apuntó Alfred.

Respecto al impacto que ha tenido en sus estudiantes el uso de metodologías activas, la académica de ESUN, comentó que “los estudiantes se comprometen más, conceptualizan y aprenden de manera significativa y se sienten participes de su propia formación. Se dan cuenta que son el eje principal del Modelo Educativo Institucional, el cual se centra en ellos”, enfatizó.

Imagen foto_00000002

BALANCE

“El presente seminario es el último del año en curso pero no el menos importante”, señaló Sonia Cárdenas Begazo, profesional de la Dirección de Docencia a cargo de la actividad, quién además expresó que “diría que es uno de los más relevantes ya que mediante la implementación de las metodologías activo-participativas se evidencia como los académicos y las carreras se han hecho parte de éste proceso de cambio iniciado por la Universidad durante estos últimos años, donde son los estudiantes el centro del proceso formativo, por tanto pasan a ser responsables de su propio aprendizaje”, explicó.

Por otra parte, Cárdenas Begazo, reflexionó sobre los cambios evidenciados en torno a la utilización de este tipo de herramientas para la innovación en el aula. “Es claro que es un desafío para los docentes hacerse parte de este cambio de paradigma, pero con gusto puedo decir en nombre del equipo, que es un agrado evidenciar como los académicos están innovando en sus asignaturas y aprovechan estas instancias de reflexión en la que se comparten experiencias con el fin de promover el trabajo que realizan”, comentó.

En relación a las exposiciones presentadas y a la respuesta de los asistentes a la invitación, la profesional de DIDO, apunto que “nos dejan con la satisfacción de ver como la comunidad universitaria está preocupada por una formación integral de calidad y en pos de una mejora continua. Por tanto, es relevante agradecer la participación de los expositores como de los asistentes a esta jornada de reflexión”, concluyó.

Finalmente, cabe señalar que, este fue el último de 8 seminarios llevados a cabo durante los años 2017 y 2018, etapa que culmina con un positivo balance y la certeza del aporte realizado en todos los ámbitos y temáticas tratadas.

Imagen foto_00000001