Alumnos en práctica profesional de las carreras de pedagogía de la UTA participan en el Primer Seminario de Experiencias Pedagógicas

El encuentro contó con la participación de la Mg. Maryola Liendo Chipoco, académica de la Universidad Privada de Tacna, quien realizó la charla inaugural

Imagen foto_00000004Con la presencia de expositores, académicos y estudiantes en práctica de las once carreras de pedagogías que imparte la Universidad de Tarapacá, este martes 11 de diciembre se realizó la ceremonia de inauguración del “I Seminario de Experiencias Pedagógicas”, encuentro organizado por la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, el Centro de Prácticas Pedagógicas y en Centro Educar UTA.

Imagen foto_00000007En esta oportunidad, el seminario que se desarrolló hasta el jueves 13 de diciembre, en el Campus Saucache de la UTA, se inauguró con las palabras de la académica y coordinadora del Centro de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades, Mabel Varas Muñoz, quien expresó que, “este es un gran momento porque vamos a trabajar en comunidad para celebrar y valorar las prácticas reflexivas que los alumnos han realizado. Éstos jóvenes son aquellos que ya no van a regresar en marzo, han terminado su programa de pedagogía y ellos ahora se incorporan al mundo laboral”.

Agregó que “este encuentro consta de tres partes, la primera de ellas son las prácticas pedagógicas, luego la presentación de Semilleros de Investigaciones de los estudiantes de Educación Física y Educación Parvularia, para que compartan cómo ha sido su experiencia de haber comenzado a investigar con la ayuda de sus profesores guías y, por otro lado, los proyectos UTA – Escuela, puente que se ha formado entre los profesores del sistema escolar y un académico de la Universidad de Tarapacá. Dentro de las presentaciones de prácticas profesionales se cuentan con 24 presentaciones en estos tres días y tres de ellas, corresponden a las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias”.

Imagen foto_00000009La charla magistral estuvo a cargo de la licenciada y magíster, Maryola Liendo Chipoco, ex estudiante de la Universidad de Tarapacá y actualmente académica de la Universidad Privada de Tacna, quien expuso el tema “Proceso de la Práctica Pre-profesional de la Carrera de Educación Inicial en la UPT”, destacando aspectos centrales de cómo es la práctica profesional en su institución específicamente en la carrera de Educación Inicial o < Educación Parvularia, su metodología y trabajo de campo.

“La UPT tiene aproximadamente más de treinta años y nuestra Facultad de Educación es la más antigua. En ese tiempo los profesores que egresaban salían de los Institutos Tecnológicos. Con la UTP fue un boom para los profesores porque empezaban a salir como licenciados, subiendo el nivel del profesor en Tacna. Hoy en día nuestra carrera de Educación Inicial se trabaja en potenciarla, principalmente enfocándonos en los egresados, a quienes se les realiza un seguimiento para conocer sus fortalezas y debilidades respecto a sus prácticas profesionales”.

Imagen foto_00000011Durante las jornadas de este primer seminario, destacó además la charla “Tensiones de la Profesión Docente: Investigación, reflexión y acción pedagógica efectiva en las aulas”, a cargo de la Dra. Maili Ow González, profesora de Filosofía y de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.