Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT)… recuperando lo nuestro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Por varios años esta agrupación de músicos y bailarines se han dedicado a investigar nuestros orígenes folclóricos, recuperándolos y ejecutándolos por medio de coreografías

Imagen foto_00000005Con más de 20 años de historia, el Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, tiene en su ADN las tradiciones de nuestro país. El esfuerzo, la voluntad y el compromiso, unidos en el amor por la tradición, han permitido que este conjunto folclórico, ocupe y gane espacios importantes en la comunidad, significando además, mayores exigencias en cuanto a tiempo de dedicación y ciertos grados de profesionalización, exigencias que a lo largo de estos años no todos pudieron enfrentar y superar.

El CINUT nace el año 1995, por iniciativa de un grupo de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Tarapacá, liderados por su fundador, el profesor y Magíster en Educación, Jorge Manríquez Picero. Estudiantes y académicos se incorporan después, adscribiéndose el año 2002 a la Facultad de Educación y Humanidades de esta Casa de Estudios Superiores, siendo el 2010 reconocido como grupo oficial de la Universidad de Tarapacá.

CINUT destaca en sus líneas de desarrollo el rescatar, proyectar y difundir la identidad cultural de las tradiciones de Chile como también de Latinoamérica, permitiéndoles participar en destacados festivales nacionales, como también recorrer gran parte de América y Europa. El Conjunto Folklórico Integración, busca posicionar a la Universidad de Tarapacá con la comunidad, generando lazos que permitan una vinculación mediante el trabajo conjunto para lograr el crecimiento personal e incrementar los valores culturales en la región.

Imagen foto_00000025En estos 24 años, el grupo folclórico CINUT, conformada por músicos y bailarines, han representado al país en diversos eventos internacionales, entre ellos resaltan la participación en: “Festival Internacional de Danzas Folclóricas Festidanza” (Arequipa-Perú), “Fiesta Internacional de la Fruta y las Flores” (Ambato – Ecuador), “Festival San Miguel Arcángel Ibarra (Ecuador y Colombia), Encuentro Internacional de Folklore ENIF (Tucumán, Argentina), destacando además que el 2013 es invitado a Rapa Nui, siendo el único grupo chileno que ha presentado folclore latinoamericano en la Isla.

En julio del 2014, CINUT cumplió una exitosa gira en Italia atendiendo a una invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF, organización colaboradora de la UNESCO para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore a nivel mundial. En esa oportunidad, el grupo se presentó en el “25º Festival de las Tres Torres”, en ciudad de Castelforte, para luego trasladarse en crucero a la Isla de Cerdeña, en un viaje de 14 horas, donde participaron en el “38º Festival Internacional Is Pariglias”, para finalizar su gira en el “37º Festival Rassegna Internacional de Folklore”, en la ciudad de Castiglione del Lago (Castillo del Lago).

Al transcurrir el año 2015, CINUT se presenta en el XXIV Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La Glorieta de Oro 2015”, en Ilo, Perú, y luego en representación de la Región de Arica y Parinacota, el grupo estuvo presente en la Feria “EXPO Regiones 2015”, efectuada en la Estación Mapocho, en Santiago.

En tanto, el 2016 CINUT se presenta en Arequipa, Perú, representando a Chile por cuarta vez en el “Festidanza”, espectáculo que reunió más de 12 agrupaciones folklóricas de América Latina, Europa y Asia, y que se realiza con motivo del aniversario de esa ciudad.

Todo ello, ha permitido demostrar el trabajo constante y el compromiso a seguir trabajando en el desarrollo y posicionamiento del CINUT tanto en la ciudad, la región, el país y en el extranjero, representando la forma de ser de los chilenos.

Imagen foto_00000031Para el Fundador del CINUT, Jorge Manríquez Picero, “en estos 24 años, no es la suerte la que ha acompañado al conjunto, ha sido el trabajo serio, respetuoso y constante, el que ha permitido su desarrollo y posicionamiento tanto en la ciudad, la región, el país y en el extranjero, representando la forma de ser de los chilenos y chilenas y de los hombres y mujeres que habitan el continente americano”, expresó el profesional Jorge Manríquez.

Agregó que “los montajes coreográficos se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después será plasmado y proyectado sobre el escenario, buscando difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de nuestros país respetando las costumbres y la historia”.

PROYECCIONES

Imagen foto_00000027María Luisa Ceriche, directora de danzas del CINUT, explica que los principales hitos de CINUT en los últimos 10 años han permitido posicionar a esta agrupación a nivel local, nacional e internacional, “como parte del compromiso que tiene con la región y el país, ha realizado investigaciones para aportar al rescate del patrimonio local, y de la zona norte, a través de sus cuadros: Chinchorro, Diablada de la Tirana, Carnavales, además de participar en el Carnaval con la Fuerza del Sol, representando a la Universidad de Tarapacá, con la ONG Oro Negro, entre otros. Sin dejar de lado, las investigaciones y montajes del folclor chileno y latinoamericano en general, puesto que, posee cuadros coreográficos de Rapa Nui, Zona Sur y Zona central, por señalar algunos”.

Ingresó el 2011 como parte del elenco de danza y actualmente se desempeña como directora de danza del CINUT, María Luisa Ceriche, nos explica respecto a su experiencia como directora de esta destacada agrupación: “Cada integrante aporta algo en su estancia en el grupo, el que es utilizado como aprendizaje. Cada gira y cada presentación es distinta una de la otra y extraemos lo mejor de todas. El objetivo de crecer como personas, dejar aprendizaje y experiencias positivas a los integrantes, que los formen como personas íntegras, y de aportar al rescate y difusión de la cultura tradicional, de la manera más tradicional posible, entendiendo que es proyección folclórica y aprovechando que es una región multicultural y que el folclore se vive en todas partes de la ciudad, siendo un elenco que pertenece a una de las instituciones educacionales más prestigiosas de la zona Norte del país”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLOR

Imagen foto_00000017Desde el 5 de julio hasta el 24 de agosto de 2017, el Conjunto Folclórico de la Universidad de Tarapacá, CINUT, participó de una gira por diversos festivales folclóricos de Italia y que organiza anualmente AMFOS (Festivales de Folclore Italianos Unidos). La delegación estuvo integrada por 25 bailarines y músicos quienes viajaron a cargo de la directora de danzas del CINUT, María Luisa Ceriche, siendo los principales embajadores de nuestra cultura y de la Universidad de Tarapacá.

Durante la gira en Italia, se trasladan a la localidad de Apiro para participar en el destacado festival internacional de folclor “Terranostra”, participación que se prolongó hasta el 16 de agosto.

Para el fundador Manríquez Picero, en esa oportunidad el conjunto fue seleccionado por AMFOS para participar en este tour de festivales, institución que permitió costear toda la estadía en Italia. “Este viaje se debió a los méritos del grupo, el buen nivel artístico y porque realiza un trabajo serio, responsable y de investigación en sus montajes coreográficos, destacando la atención de los organizadores por el cuadro de la cultura Chinchorro “Más allá de la vida y de la muerte” y “Violeta 100 años”.

ROSTRO DEL CINUT

Imagen foto_00000007El festival de “Terranostra” permitió el reconocimiento del CINUT a nivel internacional, es así que para este 2019, el afiche de publicidad de dicho festival contempló la imagen de una de sus principales bailarinas, Gissella Rojas, quien desde el año 2012 integra el elenco artístico del CINUT.

Imagen foto_00000015“Fue una sorpresa increíble, es un festival muy importante, cada delegación que llega, es considerada la mejor representante de su país, se debe tener cierto nivel de baile (potencial y coreográfico) e interacción con el público, es decir, que el grupo debe lograr cautivar y envolver muy bien al público y en muchas ocasiones es difícil lograrlo. Aparecer en el afiche, más allá de una imagen, es la representación de la mejor delegación del año anterior, y para nosotros como CINUT, una gran sorpresa y satisfacción por todo el trabajo realizado con los años y sobre todo en ese escenario”, señala Gissella Rojas.

Imagen foto_00000033Agregó que, “como bailarina, es un logro gigantesco, fue una alegría inmensa cuando lo vi por primera vez y me di cuenta que todo el esfuerzo de estos años a dado frutos y he logrado cautivar al público con mi pasión. Que nuestra delegación sea elegida frente a otras cinco y mejor aún, ser yo dentro de los 16 bailarines principales que somos, es algo grandioso, un buen recuerdo para toda la vida, un mensaje de que estoy bien encaminada y una buena historia de mis viajes que contar en un futuro a mis hijos y nietos”.

Cerrar menú
X