Carrera de Psicología de la UTA celebró sus 30 años de vida

En la ceremonia fueron reconocidos la académica fundadora de la carrera, Nancy Álvarez, a la primera egresada de Psicología, María Carla Morales y al también fundador, el psicólogo, Carlos Fuentes

Imagen foto_00000004En una emotiva ceremonia, este viernes 7 de diciembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá celebró sus 30 años de vida.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (S), Dr. Alejandro Cuadra Peralta, el jefe de carrera, Roberto Storey Meza; académicos, egresados, alumnos e invitados especiales.

Imagen foto_00000006El Rector (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria en sus palabras destacó el rol que cumple esta carrera en la UTA, felicitando por cada uno de los progresos obtenidos a través de estos años, “la carrera de Psicología ha sabido crecer, a llegar a niveles muy altos formando profesionales de alto nivel, es una carrera que ha tenido muy buena acreditación y tiene un plan de desarrollo que se ajusta con lo que debe ser una Universidad compleja que es lo que hoy en día debemos buscar, es decir, una carrera que conlleva a que sus académicos se vayan perfeccionando y que transmitan sus experiencias a sus alumnos”.

En tanto, el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. Alejandro Cuadra Peralta, indicó que, “puedo decir con orgullo que fuimos la primera y única carrera acreditada en la UTA. Fuimos la tercera carrera que se acreditó en Chile y en este momento tenemos un doctorado acreditado donde estamos ocupando posiciones claves, es decir, hemos realizado bien la pega”.

Por su parte, el jefe de carrera, Roberto Storey Meza indicó que, “indudablemente es un hito donde la carrera de Psicología es pionera en su creación a nivel nacional, marcando varios hitos, además de obtener cuatro procesos de acreditación exitosos, este año comenzó el programa de Doctorado en Psicología proporcionando así, una cantidad importante de profesionales a la región. Creemos que ha sido un proceso de una buena formación de profesionales, asumiendo obviamente los desafíos interpuestos a través del tiempo. Este año comenzamos con un nuevo plan de estudios, en el cual incorporamos lo que nos demandan los empleadores, los titulados y lo que demanda la comunidad regional”.

Imagen foto_00000008La ceremonia prosiguió con la entrega de un reconocimiento al aporte realizado por la académica fundadora de la carrera, Nancy Álvarez Rosales, quien compartió sus vivencias. “Ha sido una gran época de grandes recuerdos e historia. La carrera es como un hijo, que en este momento cumple 30 años y ahora tiene que seguir su propio camino. Hay nuevas generaciones y nuevos desafíos. Como la primera jefa de carrera, el primer ingreso fue de 60 alumnos regulares por selección por puntaje de la P.A.A. y 5 ingresos especiales. Cuando empezamos la carrera de Psicología la cual era la primera desde Santiago hasta Arica y en este sentido, somos pioneros”.

Durante la actividad se hizo entrega de un reconocimiento a la primera egresada de la carrera, María Carla Morales Gómez, quien actualmente se desempeña como académica en la sede Iquique, y al psicólogo e ideólogo de la carrera, Carlos Fuentes González, quien en su trayectoria profesional fue académico y lideró el equipo que llevó a cabo la creación de la carrera de psicología, junto con ser responsable de la puesta en marcha del consultorio psicológico externo, actualmente denominado Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI).

Igualmente, el jefe de carrera, Roberto Storey entregó una distinción por los 27 años de aporte, primero como secretaria del aquel entonces consultorio psicológico y posteriormente, como secretaria del Departamento, hoy Escuela de Psicología y Filosofía, Nora Ajata Soza.

Posteriormente, se realizó la cena de aniversario en el restaurant Los Olivos de Azapa, la cual contó con la asistencia de académicos y egresados de la carrera de Psicología.

TRAYECTORIA

La carrera de Psicología surge de una idea planteada entre los años 1970 y 1972, primero en la sede de la Universidad de Chile y luego, en la sede de la Universidad del Norte. Esta idea tomó forma en la UTA, creada el año 1983 cuando el departamento de Psicología elaboró el proyecto de la carrera que fue aprobado en el año 1984 e implementado en 1988, mismo año en que fue oficializado en plan de estudio.

Desde ese momento a la fecha, se ha modificado el plan de estudio en dos ocasiones, siendo la primera carrera en acreditarse en la UTA en cuatro oportunidades, la más reciente por cinco años. En el año 2014 el Departamento de Filosofía y Psicología para a ser Escuela de Psicología y Filosofía.

Durante el transcurso del presente año, la Escuela de Psicología y Filosofía creó y acreditó el programa de Doctorado en Psicología por tres años, máximo período posible.