UTA y Max Planck-Institute firman importante acuerdo de colaboración

Alianza tiene como propósito el fortalecimiento de la actividad agrícola de la región y establecer un conjunto de acciones que contribuyan a la investigación y desarrollo científico de los colibríes de la zona.

Con el fin de generar alianzas con instituciones académicas, públicas y privadas nacionales e internacionales, que agreguen valor al trabajo académico y a la capacitación de las instituciones participantes, mediante la implementación de acuerdos específicos para la colaboración académica en temas de investigación de impacto en la región, el país y el mundo, la Universidad de Tarapacá y el Max Planck-Institute of Ornithology celebraron una firma de convenio de cooperación.

Este convenio, realizado entre esta casa de estudios superiores y la marca alemana, está enmarcada en el Convenio de Desempeño 1795, cuyo propósito es el fortalecimiento de la actividad agrícola de la región y establecer un conjunto de acciones que contribuyan a la investigación y desarrollo científico de ambas partes. Basado en la experiencia de dos grandes instituciones y en el gran interés en comprender la ecología del comportamiento de los colibríes, mediante esta colaboración altamente productiva, se contribuirá al conocimiento y experiencia en el registro y caracterización de aves silvestres, incluidos los colibríes y proporcionará todo el análisis fisiológico y de expresión génica requerido para el proyecto, contribuyendo con el conocimiento y la experiencia en la medición y el análisis de la ecología del movimiento de dichas especies.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, junto a los vicerrectores de la Institución, donde participaron también académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la comitiva alemana compuesta por el Representante Legal, Dr. Manfred Gahr, la investigadora principal y administradora técnica, Dra. Carolina Frankl-Vilches, el investigador y encargado del soporte técnico de la investigación, Dr. Albertine Leitao y el encargado administrativo del convenio por parte del país germano, Thomas Dzionsko, quienes se dieron cita a esta firma, la que se realizó con el Secretario General, Luis Tapia Iturrieta, como ministro de fe.

El Dr. Rodríguez Ponce señaló en sus palabras que “para la Universidad de Tarapacá es de mucha importancia trabajar con instituciones de clase mundial y Max Planck-Institute es una reconocida institución, de las más importantes de Europa y en este sentido, el concretar un convenio donde ya mañana comienza su plan de trabajo, sin duda alguna, nos robustece como Institución estatal, ya que esa es la idea: Avanzar con los convenios que tenemos con diferentes instituciones en el mundo, con hechos concretos, para trabajar y por ende, generar publicaciones”, indicó.

La máxima autoridad universitaria, hizo hincapié en que la UTA es una de las 4 universidades con mejor productividad en publicaciones per cápita, lo que es posible gracias al cuerpo académico de alta calidad y la colaboración que se está desarrollando, en este caso, con Max Planck.

Tras las rúbricas, el Subgerente de Max Planck-Institute of Ornithology, Dr. Manfred Gahr, manifestó que “es muy importante el trabajo que aquí realizaremos, por el lugar, por el estudio de los hermosos colibríes encontrados en la región y estamos muy contentos de trabajar con esta universidad, por la calidad de sus investigadores y por los diversos parajes de la zona: Playa, desierto, altiplano, es muy sorprendente”.

Respecto al trabajo, señaló que “estudiaremos los colibríes en Chile para comparar las especies encontradas en otros lugares como en Brasil, comentó, destacando la importancia de concretar de forma inmediata este acuerdo de cooperación ya que esta misma semana comenzarán el trabajo en terreno, lo que los tiene muy expectantes y satisfechos con la alianza realizada”.

EXPERIENCIA
Cabe destacar que la experiencia del Dr. Gahr se basa en la fisiología y la neurobiología. Por la UTA, la Dra. Elizabeth Bastías, Dr. Wilson Huanca y Jorge Abarca, tienen una amplia experiencia en varios aspectos de la ecología de los colibríes. Por lo tanto, los intereses compartidos y áreas de experiencia complementarias forman la base de esta colaboración.

En lo concreto, Gahr, Leitao y Frankl-Vilches tienen experiencia trabajando en Brasil con colibríes tropicales y pájaros cantores, pero no con colibríes del altiplano, mientras que Bastías y Abarca tienen experiencia trabajando en la región de Lluta y con plantas potencialmente polinizadas por colibríes, de ahí los factores ecológicos. Experiencia práctica que complementará este estudio y logrará exitosos resultados.