Como un gran artista, la región despidió al Maestro Manuel Mamani

Homenajes, misas y mucha música, fueron la tónica del adiós a este hombre que con más de 45 años de trayectoria, se convirtió en un ícono cultural andino en el mundo entero.

Un centenar de personas, entre autoridades, familiares, amigos, colegas y alumnos, despidieron al querido y destacado académico, investigador, músico, padre y esposo, Manuel Mamani Mamani (QEPD).

Las actividades de homenaje institucional, comenzaron en la Iglesia Sagrado Corazón donde se realizó la misa de exequias, con el acompañamiento musical del Coro Universitario. A la salida del lugar, la Tuna Universitaria le dedicó unos temas en su honor, para darle paso al cortejo fúnebre que en el frontis del Campus Saucache, era esperado por el Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), quienes le danzaron una Diablada.

Encabezados por la Ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, la Intendenta María Loreto Letelier, el seremi de la cartera, Enrique Tapia Urrutia, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y el Rector de nuestra Universidad, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, cientos de personas esperaban en el Campus Velásquez la carroza –que repleta de flores- trasladó su cuerpo, al sector de su Sala de Ensayos, para participar de la ceremonia de homenaje institucional que se preparó para él.

Apenas ingresó al recinto universitario, los acordes de las lakitas integrados por músicos nortinos, acompañaron al extinto académico para que uno a uno: La máxima autoridad de la UTA, ex alumnos de distintas generaciones de los conjuntos folclóricos que dirigió, colegas y familiares, entregaran sus palabras destacando el invaluable aporte que Manuel Mamani fue para nuestra sociedad, en el ámbito artístico, cultural, educacional, de investigación, de formación. Un hombre hablante de su lengua materna aymara, que lo llevó a traspasar fronteras, llegando a tocar diferentes culturas a nivel internacional.

HOMENAJES
De igual forma, a través de la música y el canto, motor de vida del maestro, que fue cuna de las más bellas creaciones a través de su dirección artística, distintas y reconocidas instituciones ligadas al arte, quisieron rendir homenajes, a través de cartas de condolencias, canciones y bailes, siendo el número principal, la actuación de su ballet, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT.

Un momento que reflejó la dilatada trayectoria en el campo de la cultura folclórica, que significó ser reconocido y premiado en su región, en el país, en Latinoamérica y Europa, fue la ofrenda floral que hizo la ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, quien tras darle un cariños abrazo a su señora e hijos y entregarles sus condolencias por la partida del esposo y padre, puso un arreglo floral sobre su ataúd.

Entre aplausos, lágrimas y sobre todo, mucho orgullo por haber sido parte, en diferentes ámbitos y etapas y nuevamente acompañado por las bandas de bronce, el cortejo siguió rumbo al Cementerio General, donde el Orfeón Municipal, despidió con el Himno de Arica, al también Hijo Ilustre. Entre llantos y canciones de su creación, coreadas por los presentes, el Maestro, Manuel, “Manolo” o “DonMa” fue acompañado hasta su última morada, donde su cuerpo descansará en paz, mientras que su recuerdo quedará para siempre en miles de corazones.