Documental liderado por la UTA exhibe el inminente agotamiento del agua dulce en Tarapacá

Disponible en el Canal de Youtube Escallonia a partir de la primera semana de diciembre, el documental –basado en una investigación realizadas por más de diez científicos de distintas disciplinas– busca generar conciencia sobre la imposibilidad de renovación del agua dulce en el Norte Grande de nuestro país.

Agua y Arena: una travesía por el Desierto de Atacama es el nombre del largometraje dirigido por el académico de la UTA, Calogero Santoro, –y realizado por un grupo de más de diez científicos de diversas universidades del país, en el marco del Proyecto Anillo Escalonnia– que reúne contundente evidencia que demuestra la historia de los cambios en el ecosistema y los recursos hídricos del Desierto de Atacama.

Mediante impresionantes tomas, recreaciones, testimonios claves e investigación científica, el documental tiene el objetivo de generar conciencia sobre el inminente agotamiento de agua dulce en el Norte de Grande de nuestro país. En ese sentido, el director del proyecto, Dr. Calogero Santoro, afirma que “a lo largo de los 3 años de este proyecto de investigación científica, tratamos de buscar el mensaje fundamental sobre la historia del Desierto de Atacama y descubrimos que el tema principal es el agua. Este recurso se está agotando y no existe forma de renovar el agua en este desierto, que tiene como condición normal ser seco y anormal, tener agua (…) Estamos viviendo como si este desierto tuviera muchísima agua y como que, de alguna manera, alguien va a hacer que llueva de nuevo y que las napas subterráneas se van a rellenar, lo que no es cierto”, afirma.

Imagen foto_00000006

En esa línea, la investigación aclara que hubo dos periodos de abundantes precipitaciones en la zona andina del Desierto de Atacama, que recargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace miles de años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad, para uso urbano agrícola y minero, no se está renovando ni se renovará.

Lo anterior se demuestra, también, a través de ejemplos testimoniales históricos como el de las comunidades del Valle de Quisma (comuna de Pica, región de Tarapacá), que hace menos de un siglo fueron desapareciendo a causa de la compra de las aguas de ese territorio. En ese punto, el Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, quien es también oriundo del Valle de Quisma, cuenta su testimonio familiar en el documental y asegura que “tal como estamos viviendo en Chile, si no surgen movimientos sociales, si no surgen opiniones que vengan desde abajo hacia arriba difícilmente van a cambiar las cosas. El agua es un tema que debe plantearse con un criterio crítico, científico y político”, aseguró.

Así, la conclusión del documental señala la necesidad de cambiar gradual, pero radicalmente las malas prácticas en la relación entre los seres humanos y los ecosistemas del desierto de Atacama, con especial atención en el agua.

Imagen foto_00000004

ESTRENO EN IQUIQUE
Agua y Arena tuvo un estreno doble en Iquique. El primero, realizado en el Palacio Astoreca, se llevó a cabo en presencia de estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario (ex Santa María de Iquique), donde mostró el largometraje y se montó una mesa de conversación entre los jóvenes y tres expertos: Luis Briones, Premio Nacional de Conservación del Patrimonio de Chile 2012, Claudio Latorre, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asesor científico del documental y Lautaro Díaz, Premio Nacional de Historia 2002.

“Me gustó mucho el documental, fue muy informativo y entrega mucha conciencia acerca de lo que actualmente está pasando y de lo que pasó antes. Hubo muchas cosas que desconocía y aprendí. Por eso, creo que como generación tenemos gran responsabilidad, pero no solo nosotros, sino también todos”, dijo Maite Echevarría, alumna de tercero medio del Liceo que pudo ver el video.

Por su parte, María José Arredondo, artista visual quien asistió al estreno, aseguró que “la situación mundial con el agua es abrumadora y es necesario que actuemos. Si bien adquirir conciencia es necesario porque somos seres conscientes de lo que sucede, tenemos que actuar de alguna manera, desde lo privado hasta lo público”, dijo.

El documental también fue estrenado, con gran concurrencia, en la Casa de la Cultura, donde también se realizó un conversatorio entre espectadores y expertos. A partir de la primera semana de diciembre, Agua y Arena, estará disponible en el Canal de Youtube Escallonia, con el objetivo de que pueda ser visto por toda la comunidad.