UTA fue sede del First Lego League

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Niños y jóvenes de Arica, Alto Hospicio, Calama y Bolivia, se dieron cita a este importante evento internacional, que dio rienda suelta a la creatividad de sus participantes.

Imagen foto_00000006

Este sábado 10 de noviembre, se realizó por primera vez en Arica el torneo regional de Robótica FIRST LEGO League de la temporada 2018, INTO ORBIT, y la primera EXPO FIRST LEGO League Junior, MISSION MOON. La versión chilena del torneo de robótica escolar más importante del mundo, el mismo que se realiza hace más de 20 años a nivel mundial y 11 años en Chile.

Este primer torneo de Robótica FLL y primera Expo FLL Junior se realiza gracias a Edubotic, socio estratégico regional del FLL en Arica, en alianza con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UTA. Actividad que fue posible también gracias al patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la ciudad y de la región; entre ellos destacar a la Municipalidad de Arica y Parinacota, DigitalKudell, Colegio Junior College, Fundación IDIS, Diputado Vlado Mirosevic, RVA empresas, Casa Pony, Escuela de diseño Multimedia de la Universidad Tarapacá, Escuela de Salud y Medio Ambiente del CFT Tarapacá, Flash Party, Dm Sandwich.

En Arica participaron 10 equipos de los cuales 2 equipos son de Bolivia, 2 equipos de Alto Hospicio, 1 equipo de Putre y 5 Equipos de Arica, quienes compitieron por obtener los 2 primeros lugares y representar a la Zona norte en la final Nacional este 8 de diciembre, en la ciudad de Concepción.

La FIRST® LEGO® League Junior (FLL Jr.) es un programa no-competitivo nuevo, el mismo que se realiza a nivel mundial desde el año 2004 único en su tipo, implementado en Chile a partir de 2015 y en Arica por primera vez a partir de este año 2018, en la FLL Jr Chile, participan un total de 44 equipos en 4 regiones (Arica, Concepción, Santiago, Punta arenas), en Arica contó con la participación de 7 equipos inscrito, de los cuales 6 pertenecen a la ciudad de Arica y 1 equipo proveniente de la ciudad de Calama. Este año la misión consistía en investigar ¿Cómo sería vivir en la Luna?, estos equipos fueron entrevistados por 3 consejeros, que luego de deliberar, otorgaron los siguientes premios por área.

Imagen foto_00000005

BALANCES
Patricia Olivares, representante de EDUBOTIC evaluó de forma muy positiva esta jornada. “Nos sentimos felices y orgullosos de asumir el desafío de traer el programa FIRST LEGO League a Arica y de esta manera fomentar las habilidades STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Arte, matemáticas) y habilidades para la vida (trabajo en equipo, empatía, valores), para los jóvenes, niñas y niños de Arica y de ser la primera empresa en Arica que ofrece talleres de Robótica Educativa a partir de los 6 años”, explica Patricia Olivares, gerente general de EDUBOTIC, organizador de la FIRST LEGO League en Arica.

Sobre EDUBOTIC en Arica, explicó que “somos una empresa de innovación social dedicada a desarrollar talleres, capacitaciones, asesorías en robótica educativa y Tic´s. Nuestro trabajo se orienta a promover el uso de robots como elemento educativo y motivador, brindar herramientas de programación y robótica, fomentar la educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemática), generando espacios para fomentar el emprendimiento e innovación para niños, niñas, jóvenes, profesores, comunidad en general. En EDUBOTIC, los participantes exploran sus capacidades tecnológicas desarrollándose integralmente y fortaleciendo el trabajo en equipo, perseverancia, resolución de problemas, creatividad comunicación, liderazgo, imaginación, innovación, a través de la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos y el aprender haciendo”.

De igual manera e invitada desde La Paz, Bolivia, la profesora Abigaíl Zuñiga, señaló que la posibilidad de asistir a este evento los llena de felicidad. “Teníamos muchas expectativas y se cumplieron a cabalidad, la producción está al nivel de las que se hacen en Estados Unidos u otros países”, destacó, agradeciendo la hospitalidad de los organizadores, quienes hicieron que este viaje fuera “inolvidable”.

Por su parte, Gastón Zamora, alumno del Junior College, se mostró muy contento de haber sido parte de esta actividad. “El First Lego estuvo muy bien porque tenía muchas ganas de hacer amigos y participar con ellos”.

El alumno de 8 años, agradeció la creación de este evento que calificó como “fantástico” porque según señaló “no había tenido la oportunidad de participar, me impresionó y emocionó. Ojalá que pueda haber otro para que hayan nuevos competidores, conocer nuevos amigos para ver su imaginación”, destacando que el trabajo con su equipo “Súper Astronautas”, no solo se basó en la creación, sino la investigación que aplicaron en su proyecto “Lo que creamos los niños nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y nos entrega otro tipo de entretenciones, para no estar todo el día pegado a la tele”, finalizó.

Imagen foto_00000007

PREMIACIÓN
Los ganadores del torneo regional fueron los siguientes: Premio al Campeón lo obtuvo el Junior College (Arica); Juego del Robot fue para el proyecto “Masi-bot”del Liceo Politécnico (Arica), Proyecto Científico se lo llevó “AJTBLP” de EDUBOTIC. El premio Valores First Lego League fue para “Tamarugalbot”, del Liceo SS Juan Pablo Segundo (Calama), Premio Diseño del Robot para “Techno Primus” del Colegio Andino (Arica) y el Premio EDUBOTIC “Rising Star” con su “Robotic Jhonson”, se lo llevó el Colegio Metodista Robert Jhonson (Alto Hospicio).

En la categoría infantil el Premio Exploradores, el equipo ganador fue “Los Súper Astronautas” del Colegio Junior College. El Premio Expositores se lo llevó el “Equipo Lunar” de EDUBOTIC. El Premio Modelo Creativo fue para el “Team Moon Mosaico” de la Fundación IDIS, el premio Premio Valores FLL Jr lo obtuvo el equipo “Viajeros a la Luna” del Colegio Juan Pablo Segundo y el Premio BECHTEL al esfuerzo y aprendizaje se fue con el “Curiosity Kids” del Colegio San Jorge.

Finalmente y tras una exitosa jornada, los clasificados a la final nacional fueron el Junior College y el Liceo Politécnico de Arica.

Cerrar menú
X