Alumnas de Obstetricia ocupan el aula como un escenario propicio para aprender y trabajar en equipo

Instancia de capacitación fue otorgada por el área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE dando respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes.

Imagen foto_00000002

Como parte de las necesidades manifestadas por los académicos, estudiantes y recogidas por la jefatura de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo el taller “Trabajo en Equipo” a los estudiantes de primer año de dicha carrera. Actividad realizada por el Programa PACE, a través de la profesional y facilitadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Natalia Díaz Reyes.

El trabajo en equipo, se fundamenta en la colaboración, dado que el ser humano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. En este sentido, la colaboración entre pares que comparten sus conocimientos sobre el trabajo dentro del aula sirve para unificar criterios y proyectarse, no solo para un trabajo disciplinario de una sola asignatura, sino para realizar planes interdisciplinarios donde se salgan de la rutina, ofreciendo mejores herramientas y ambientes para la construcción de conocimiento, aspecto que acercaría las prácticas a un aprendizaje significativo.

Puesto de esta manera, este taller tuvo como objetivo principal entregar herramientas necesarias a los participantes para sensibilizar hacia la integración en los grupos, así como fortalecer las habilidades básicas para orientarse al trabajo en equipo en el cumplimiento de los objetivos y metas personales y profesionales. En este sentido la intervención de los asistentes fue muy valorada, ya que fueron estudiantes muy participativos y entregados, con gran disposición a jugar, someterse y comprometerse en cada una de las actividades desarrolladas, las cuales apuntaban al desarrollo de esta competencia transversal “Habilidades Sociales”, declarada en el Modelo Educativo Institucional.

Imagen foto_00000003

BALANCE

Para referirse a la importancia de este tipo de instancias de capacitación a los estudiantes, la relatora del taller, Natalia Díaz Rayes, entregó sus palabras, reflexionando que el trabajo en equipo se desarrolla a través de talleres enfocados en la temática con actividades prácticas, que fortalezcan los conocimientos adquiridos, ya que potenciando aquello, es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. “Es importante identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, ya que cada uno desempeña un rol en función de sus conocimientos lo que permite trabajar de manera efectiva y juntos por el logro de objetivos”, apuntó.

La trabajadora social además, señaló que durante el primer semestre del año académico, el Área de Acompañamiento en la Educación Superior, se ha enfocado en potenciar habilidades transversales y académicas en los estudiantes habilitados PACE en la UTA, mientras que durante el segundo semestre académico, se han trabajado necesidades específicas de cada carrera, manteniendo el trabajo de gestión con los jefes de cada carrera y los propios Tutores Pares. “Este trabajo nos ha dirigido a una intervención exitosa, participativa y con alta motivación de parte de los estudiantes”, sostuvo Díaz Reyes.

Imagen foto_00000001