UTA participa en importante seminario sobre Transparencia

Encuentro difundió resultados de una década de aplicación y se debatió junto a numerosos expertos y figuras nacionales sobre Transparencia asociada a la política pública.

Imagen foto_00000001

En el marco de la celebración de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Universidad Tarapacá participó en el seminario “A 10 años de la promulgación de la ley: Construyendo una Cultura de la Transparencia para la Próxima Década”.

La actividad se desarrolló el pasado 24 de agosto en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, donde la ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, como una instancia que tuvo como objetivo, difundir los resultados del proceso participativo organizado por el Consejo para la Transparencia, donde se debatió junto a numerosos expertos y figuras nacionales sobre Transparencia asociada a la política pública y sobre los desafíos que los servicios públicos se han enfrentado durante la última década en el marco de la Nueva Ley de Transparencia.

El seminario partió con las palabras de Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia y tuvo diversas ponencias y paneles de conversación entre las que destacaron el Panel Transparencia: ¿Avanzar hacia un sistema fragmentado o integral? Con Carlos Montes, Presidente del Senado, Gonzalo Blumel, Ministro Secretaría General de la Presidencia, Lamberto Cisternas, Ministro de la Corte Suprema y Ramiro Mendoza, Presidente Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado.

Luis Tapia Iturrieta, Secretario de la Universidad de Tarapacá y representante de nuestra Casa de Estudios Superiores en esta actividad, evaluó como positivo dicho seminario, el que ratificó que a a través de la ley, reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

Entró en vigencia en abril del 2009 con el nombre de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia.