FACSAL inaugura Oficina de Educación en Ciencias de la Salud

Esta oficina cumplirá labores de acompañamiento y seguimiento de todos los procesos vinculados a una docencia de calidad para las 8 carreras de esta unidad académica.

Imagen foto_00000001

El pasado 24 de agosto fue inaugurada la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por los directores de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, el director de Calidad Institucional MSc. Hernando Bustos Andreau, el Decano de la FACSAL, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda y el director de esta nueva unidad, el Dr. Daniel Moraga Muñoz.

Si bien la Institución tenía planificada la creación de la OFECS para el año 2023 una vez fuera la primera cohorte, pero debido a que prácticamente un 50% de las observaciones los pares evaluadores de Medicina, tras su acreditación, se referían directa o indirectamente a la no existencia de una OFECS operativa al 2016, es que se adelantó su creación para el 2018, según informó su director, como parte del plan de mejora.

El Dr. Moraga detalló que la OFECS -Oficina de Educación en Ciencias de la Salud- como una unidad académica asesora orientada al desarrollo docente, investigación en docencia y la prestación de servicios educacionales. Fue creada para apoyar el logro de los objetivos educacionales de la FACSAL y las necesidades emergentes de nuevos proyectos educativos y carreras. Sus funciones son: Desarrollo docente de los académicos; Investigación en Docencia; Prestación de servicios educacionales a la Facultad; Extensión y el Desarrollo docente de sus miembros.

El académico también explicó que las unidades de educación médica son instancias consultivas y asesoras de los Decanos de Medicina o de Facultades de Ciencias de la Salud que se crean con el propósito de fomentar el desarrollo docente, con fuerte énfasis en la innovación educativa para la mejora docente y la investigación en educación. “El énfasis en la investigación ha estado presente desde un principio. De hecho, la primera unidad de educación médica que se creó en 1958 en estados unidos en Case Western Reserve University, se llamó Oficina de Investigación en Educación Médica. Desde esos inicios se fue generando la regla de que cada escuela de Medicina, debía contar con una unidad de educación médica, con nombres posibles como: Oficina de Educación Médica (OEM); Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS); Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA); Centro de Educación Médica (CEM). Tal ha sido la relevancia que se les ha otorgado a estas unidades de educación médica para la mejora c
ontinua integral y transversal de las carreras de Medicina que ahora son una obligación de acreditación”.

Finalmente, el Dr. Moraga se mostró con muchas expectativas para que la OFECS de la Universidad de Tarapacá sea reconocida como una organización que lidera el mejoramiento continuo de la docencia de pre y post grado, brindando un apoyo al desarrollo de la docencia en las carreras de la salud.

OPINIONES
Respecto a la importancia de esta inauguración, el director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreau, destacó que “una Oficina de Educación en Ciencias de la Salud es sumamente fundamental para un desarrollo íntegro de esta Facultad y para nosotros como dirección es importante el aseguramiento de la calidad de la Universidad de Tarapacá”. El directivo agregó “que siempre debemos estar orientados al mejoramiento de los procesos y resultados a nivel institucional y de carreras de pregrado y programas de postgrado, considerando el logro de estándares objetivos de calidad académica y la satisfacción de los estudiantes y de grupos de interés externos a la institución”.

Por su parte, el Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria señaló que “Esta es una tremenda iniciativa desde la Facultad. Es un mejoramiento en cuanto a calidad docente que nos lleva a subir estándares en el ámbito universitario. Una oficina como la que acaban de habilitar, habré una gran oportunidad para el cuerpo académico. Estamos contentos y orgullosos por esta inauguración, donde valoro profundamente el trabajo y dedicación de todos los académicos que formaron parte del comité organizador de la oficina, pero en particular resaltar el liderazgo y conocimiento demostrado por el Dr. Daniel Moraga a quién hemos nombrado como su primer director”.

En la ceremonia además, se hizo entrega por parte de la Decanatura de un computador personal a cada Jefe de Carrera y Director de Departamento, con el propósito de dar las mayores facilidades en el desempeño de sus múltiples funciones.