Dr. Francisco Rothhammer es distinguido con el premio Elmer S. Best Memorial

Reconocida distinción internacional, se otorga anualmente a un dentista que ha hecho una contribución sobresaliente al progreso y el prestigio de la profesión en el mundo.

Imagen foto_00000003

Un merecido e importante reconocimiento de nivel internacional, fue entregado al destacado académico e investigador de nuestra Universidad, Dr. Francisco Rothhammer Engel.

El Premio Elmer S. Best Memorial, nombrado en memoria del fundador de la academia Pierre Fauchard, fue establecido por el Consejo de Administración del gremio mundial en 1962, para ser otorgado anualmente, a un dentista internacional que ha hecho una contribución sobresaliente al progreso y el prestigio de la profesión dental.

Este reconocimiento, que se da por quinta vez en Latinoamérica a lo largo de su historia, llenó de orgullo a esta Casa de Estudios Superiores, por lo que decenas de académicos, directivos y autoridades universitarias llegaron a acompañar al querido investigador a la ceremonia de premiación que se realizó en el Campus Velásquez.

El Rector (S) Dr. Alfonso Díaz Aguad, en sus palabras de bienvenida junto con brindarle sus felicitaciones al Dr. Rothhammer, recordó la larga lista de méritos que lo han hecho reconocido en el ambiente científico nacional e internacional. “Cirujano dentista y doctor en Ciencias por la Universidad de Chile y postdoctor por NIH Fogarty International Center, Department of Human Genetics, University of Michigan Medical School, en Estados Unidos. Con aproximadamente 153 publicaciones científicas o de corriente principal, lo incluyen como investigador principal o coinvestigador. Ha integrado los Consejos y Comités Editoriales de Chungara, Revista de Antropología Chilena, International Journal of Anatomy, Chile; Revista Homo, Alemania; y Annals Of Human Genetics, Inglaterra (…) Para nuestra Universidad de Tarapacá, este premio es un tremendo reconocimiento a la extensa trayectoria que el Dr. Francisco Rothhammer. Su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya base investigativa se ha enfoca
do en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, junto con ser un ejemplo de honestidad y rigurosidad científica, ratifican su extensa labor desarrollada en favor del desarrollo científico chileno y latinoamericano realizado durante más de 50 años y que hoy desarrolle ciencia e investigación desde una Universidad regional y estatal como es nuestra Universidad de Tarapacá, hace más importante este reconocimiento”.

La distinción fue entregada en manos del Presidente de Pierre Fauchard Academy, Dr. Richard Sawers y del Dr. Omar Campos, miembro de este cuerpo colegiado. Fue el propio director de esta connotada fundación internacional quien destacó los méritos de Rothhammer para haber sido ganador de este premio. “El Dr. Francisco Rothhammer fue escogido debido a su extenso trabajo realizado en el campo de la genética. Su contribución a este campo ha dejado nuevas bases para la formación de toda una nueva generación de genetistas. Él ha sido un ejemplo de servicio incansable y dedicación a la profesión, a sus compañeros y a su comunidad”, señaló.

TRAYECTORIA
Dentro de los cargos que ha llevado a cabo y que lo hicieron el flamante ganador de esta versión, destacan los siguientes: En la Universidad de Chile fue Profesor Titular, de la Facultad de Medicina, Profesor Titular del Programa de Genética Humana, Director del Departamento de Biología Celular y Genética y Director del Departamento de Biología Celular y Genética.

Fue también Presidente de la Sociedad Genética de Chile, miembro del Comité Permanente para los Congresos Internacionales de Genética Humana, socio fundador y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, Vicepresidente y Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile y Profesor Titular del Instituto de Alta Investigación y Jefe del Laboratorio de Genómica Humana, Universidad de Tarapacá.

Esta vasta experiencia, lo hizo acreedor en el 2016, del Premio Nacional de Ciencias Naturales y merecedor de la Medalla Rectoral de la Universidad De Chile.

Pese a ello, un aun sorprendido Francisco Rothhammer señaló “no creerse merecedor de tantos reconocimientos y en tan poco tiempo”. Sin embargo, agradeció profundamente las muestras de cariño y la distinción otorgada, la que dijo “recibir con mucho orgullo”.