Académica de la UTA participa en la primera mesa de Inclusión en la Formación Inicial Docente

Iniciativa busca el apoyo, cultivo e innovación que requieren las instituciones de educación superior para el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa.

Imagen foto_00000003Una importante participación tuvo la Universidad de Tarapacá en la primera Mesa Técnica de Inclusión y Atención a la Diversidad en Formación Inicial Docente

La actividad se desarrolló en la ciudad de Iquique, fue organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CPEIP dependiente del Ministerio de Educación, y en ella estuvieron presentes representantes de todas las universidades estatales y privadas de Chile que forman profesores. En representación de nuestra Casa de Estudios Superiores, participó la académica del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades, Rosa Elena Gamarra.

En el encuentro, el equipo de la Universidad de Antofagasta liderada por la Dra. Mayling Rivera Lam, destacada egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UTA, tuvo a su cargo la presentación del Centro de apoyo para el desarrollo educativo y profesional universitario-CADEP UA- y junto a ellos se trabajaron temas que giraron en torno al Proyecto ACACIA.

Así durante todo el día los profesores realizaron talleres de las estrategias APOYA: Seguimiento y apoyo de las emociones de los estudiantes con discapacidad o en situaciones familiares críticas; la estrategia CULTIVA: Modelos, sistemas y contenidos necesarios en la producción de ambientes didácticos accesibles y afectivos para la diversidad cultural; y la estrategia INNOVA: Capacidad de innovación en el bueno uso, reutilización y creación de aplicaciones tecnológicas orientadas a cubrir necesidades educativas específicas de las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria, las que se espera puedan ser replicadas en distintas universidades del país.

Rosa Gamarra evaluó de forma muy positiva el evento destacando que “El encuentro resultó un grato espacio de intercambio de ideas y experiencias, por ejemplo compartimos con académicos pertenecientes a la Red de Universidades Inclusivas de Chile. Es que este tipo de iniciativas del Ministerio de Educación resultan vitales. Es así como nos enteramos de lo que se está haciendo en las diferentes universidades respecto de la inclusión de personas en situación de discapacidad, y también revisamos algunas de las muchas estrategias a aplicar en la Formación Inicial Docente, en especial desde lo que se hace con la Universidad de Antofagasta con ACACIA. Tenemos un hermoso reto por delante y estoy plenamente segura de que en la UTA estaremos a la altura”, señaló.

Imagen foto_00000004

PROYECTO
El proyecto ACACIA, cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea, es un sistema articulado de módulos que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen las experiencias, los recursos, los equipos, los problemas y las soluciones que requieren las instituciones de educación superior para el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa, la disminución de la deserción estudiantil, la modernización de las estructuras organizativas, el respeto por el otro y sus diferencias y la adopción de prácticas inclusivas y para la diversidad. Desde 2016 las universidades del consorcio en ocho países investigan y publican los Estados del Arte para mejorar las metodologías de creación de ambientes de aprendizaje accesibles. En 2017 se generar las metodologías de apoyo a la profesional de pregrado universitario. Durante ese mismo año se implementan tres centros piloto es entre los que se encuentra el de Universidad de Antofagasta en Chile.

Cabe destacar que la próxima cita de la Mesa Técnica Inclusión y Atención a la Diversidad en Formación Inicial Docente se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Santiago y en ella se revisarán las políticas de inclusión y diversidad junto al Ministerio de Educación.