Patrimonio Inmaterial: Estrenan en la UTA documental de Morenos de Paso como Tesoros Humanos Vivos

La presentación de las obras audiovisuales se realizó de manera conjunta en las ciudades de Valparaíso y Arica, regiones donde viven los cultores y cultoras que recibieron en 2017 el reconocimiento que entrega el Estado de Chile a quienes han realizado aportes significativos para cultivar y mantener la vigencia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial

Con el sonido de matracas, bombos y platillos, este jueves 30 de agosto en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, se exhibió el documental Tesoros Humanos Vivos 2017, con el estreno del trabajo audiovisual que retrata las vivencias y tradiciones de una de las expresiones culturales más importantes de la Región de Arica y Parinacota: las Sociedades de Morenos de Paso, conformadas por las agrupaciones María de Cárcamo, Corazón de María, y Manuela Marconi, cultores de una manifestación devocional afrodescendiente.

La actividad organizada por el Ministerio de Imagen foto_00000004las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, cuyo documental narra la historia y características de esta expresión cultural, donde varias generaciones de familias de Arica mantienen su devoción a la Virgen de las Peñas del Santuario de Livílcar al interior del valle de Azapa, en el cual destacan sus trajes, bailes y música, a pesar de la fuerte influencia que han tenido bailes de otros territorios en esta zona junto con destacar la voluntad de seguir transmitiendo sus tradiciones y su fe.

La presentación de las obras audiovisuales se realizó de manera conjunta en Arica y Valparaíso, regiones en las que viven los cultores y cultoras que recibieron en 2017, el reconocimiento que entrega el Estado de Chile a personas y colectivos que han sido destacados por los significativos aportes, que han realizado para cultivar y mantener la vigencia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en el país.

La actImagen foto_00000006ividad en Arica, se inició con las palabras del Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia Tapia, quien destacó que esta exhibición en Arica es un hito importante, cuyos documentales de los Tesoros Humanos Vivos buscan avanzar en la valoración, difusión y sensibilización del patrimonio inmaterial en Chile. “Por primera vez el Estado de Chile a través de este ministerio cuenta con una nueva institucionalidad que no separa lo material de lo inmaterial, reconociendo a todas estas personas que tienen tradiciones e historias integrando una visión que acentúa la relación viva de un bien cultural con una comunidad”.

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz Araya, quien realizó la presentación del expediente junto al historiador Diego Yampara, expresó que “los Tesoros Humanos Vivos son un testimonio de saberes, conocimientos y tradiciones que se mantienen vigentes gracias a su aporte. Conocerlos es adentrarnos en nuestro patrimonio cultural y en nuestra identidad”.

AgrImagen foto_00000008egó que “la Universidad de Tarapacá tiene un compromiso con las manifestaciones culturales tradicionales del norte del país. En esta oportunidad, al exhibir los bailes Morenos de nuestra Región de Arica y Parinacota y que sean declarados como Tesoros Humanos Vivos en todo el territorio nacional junto con ser reconocidos por el Estado de Chile, es sin lugar a dudas, una acción concreta que tiene que ver con la valorización y promoción del patrimonio inmaterial del norte del país. El patrimonio no sólo está en los museos, en las plazas o en los archivos; el patrimonio en Arica, en nuestros valles y en su interior se vive, se musicaliza, se canta y también se danza, donde hombres y mujeres lo hacen manifestándose en los baile de moreno desde tiempos remotos”.

Al finalizar la exhibición, en representación de las Sociedades religiosas de Morenos de Paso, Ivonne Arica señaló que “este es un día especial para reconocer a aquellas personas que físicamente no están con nosotros. Es un reconocimiento para todas las personas que iniciaron esta tradición y que se ha mantenido de generación en generación, entendiendo lo qué hacemos, porqué lo hacemos y la Fe que tenemos en la Virgen María”.

Tesoros Humanos Vivos es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entró en vigencia en Chile el año 2009 y a la fecha se han reconocido 46 Tesoros Humanos Vivos, de ellos 23 cultores individuales y 23 colectivos. En 2017, cuyos documentales se estrenaron este jueves, fueron reconocidos 4 cultores, entre los cuales se encuentran las Sociedades de Morenos de Paso.

Morenos de Paso

La SociImagen foto_00000021edad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María son cultores de una manifestación devocional que se desarrolla en el poblado de Livílcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones.

Esta práctica tiene una amplia proyección, dada la alta participación de jóvenes y niños, dando cuenta de una voluntad de mantener la tradición cultural. Los pasos del baile representan el andar de los esclavos negros que arribaron a la zona y el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas, cuyos cantos son los lamentos de los esclavos.Imagen foto_00000022

Link para visualizar Documental: