Sistema de Créditos Transferibles: Los nuevos tiempos en la educación superior

Capacitación realizada a los académicos permitió profundizar en la implementación de este sistema en la UTA y su relevancia.

Imagen foto_00000001

En el marco del desarrollo Módulo IV del curso: “Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Silabus como herramienta para concretar la innovación curricular”, se realizó el ultimo módulo del curso denominado: “Sistema de Créditos Transferibles” (SCT), actividad dirigida a los académicos de la Universidad de Tarapacá, de las sedes Arica e Iquique y que se lleva a cabo en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

En la sesión presencial, los académicos de las distintas facultades y escuelas trabajaron con el equipo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia, con el objetivo de invitar a los profesores a reflexionar sobre los planes de estudios y realizar una revisión interna de cómo se están dictando los programas de asignatura. En ese sentido, los asistentes conocieron la importancia del Sistema de Créditos Transferibles, el cual permite a los estudiantes balancear de forma correcta su carga académica, declarando las horas presenciales y no presenciales de estudio y/o dedicación a actividades anexas al programa, que con el SCT serán reconocidas. Este sistema, además colabora con nuestra institución a optimizar sus esfuerzos, flexibilizar los planes de estudio, centrar la formación en las competencias con el fin de mejorar la experiencia de los estudiantes en los programas de pregrado.

Imagen foto_00000002

Cabe destacar que en cada uno de los cuatro módulos los académicos entregaron una tarea, la que debían subir a la plataforma “eLearn”, siendo evaluada de manera formativa, sin embargo, al término de estos cuatro módulos se evaluará con una ponderación cada trabajo realizado, siendo la de mayor ponderación la construcción del programa de asignatura (silabus). Además, una vez finalizados todos los módulos, los académicos serán certificados por la Universidad.

Por otra parte, también es importante destacar lo novedoso de la realización de este curso, puesto que se complementa con una plataforma que colabora con la innovación educativa, perfeccionamiento docente, seguimiento de actividades y virtualización de las asignaturas de alta complejidad en la UTA, “e-Learn”, la que fue desarrollada entre el Área de recursos pedagógicos y TIC de manera conjunta con el Área de Gestión y Desarrollo Curricular.

Imagen foto_00000003

Para la coordinadora del área a cargo del curso, Galia Meneses Riquelme, el balance del desarrollo de los cuatro módulos es bastante positivo. “Si habría que resumir en una palabra lo que ha sido para nosotros la experiencia de llevar acabo el curso con los académicos, diría que es el compromiso asumido por cada uno de los académicos que participaron, esto reflejado en sus intervenciones, trabajo colaborativo entre pares, el intercambio de experiencias, además de su preocupación por entregar un trabajo de calidad. Pienso que hemos logrado el objetivo a cabalidad porque además hubo una alta convocatoria y asistencia, la que se releva en la Sede Iquique”, destacó la coordinadora.

Finalmente, Meneses, señaló que “de este modo, esperamos seguir orientando, capacitando y acompañando a los académicos en el perfeccionamiento continuo sobre temas en docencia. Muchas gracias por creer en nosotros”, destacó.