La Dirección ChileCompra es la institución que administra la plataforma de compras públicas de Chile, y funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación, promueve la eficiencia y competitividad en compras públicas para asegurar el buen uso de los recursos públicos, transformándose en el mercado electrónico más grande del país y cuyas gestiones de compras se realizan a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Existen alrededor de 850 entidades que utilizan el sistema de compras públicas, entre ellas están los ministerios, subsecretarías y servicios públicos dependientes de cada uno de ellos, además de municipalidades, universidades estatales, hospitales y servicios de salud; la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.
Por otra parte, el Reglamento de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas establece que los usuarios de las entidades públicas que utilizan el Sistema de Información deben contar con las competencias técnicas suficientes para operar en este sistema, por lo tanto, la Dirección Chilecompra en una forma de contribuir y mejorar la capacitación de sus usuarios ofrece diversos cursos en la plataforma E-learning y cursos presenciales a lo largo del país.
Al respecto, los funcionarios que son usuarios de MercadoPúblico deben acreditar sus competencias en compras públicas rindiendo una Prueba de Acreditación, esta se realiza cada año en los meses de mayo y octubre, es importante señalar, que la acreditación por funcionario tiene una validez de 3 años.
El 30 de mayo recién pasado, rindieron la Prueba de Acreditación los siguientes funcionarios: Carolina Molina, Charlie Acevedo, Claudia Cid, Daniela Amas, Eliana Correa, Francisco Valenzuela, Gisella Carter, Glasfira Carrasco, Gonzalo Flores, Jacqueline Godoy, Jéssica Ogalde, Johanna Peñailillo, Jorge Carrasco, Karen Lagos, Karla Tejeda, Liliana Díaz, María Victoria Iriarte, Maritza González, Mónica Robedíz, Pamela Muñoz, Patricia Figueroa, Patricia Hernández, Richard Vargas, Silvana Vargas, Sonia Mamani, Valerie Bahamondes, Víctor Saavedra, Ximena Clavería, Ximena Rubilar, Yoselin Rojas, Yoselin Viza y Yuvinzan Brizuela, de los cuales se destacan los primeros porcentajes de aprobación: Yoselin Rojas Sepúlveda (88%), Gonzalo Flores Sepúlveda 88%), Víctor Saavedra Espinosa (86%), Yuvinzan Brizuela Torres (84%), Patricia Hernández Velásquez (84%), Maritza González Uribe (84%) y Jorge Carrasco Mamani (84%).
Considerando el esfuerzo realizado por cada uno de ellos respecto al interés de capacitarse como también la inversión de los tiempos personales de estudios, la Dirección de Administración y Finanzas hace extensiva las más sinceras felicitaciones a todos los funcionarios por los resultados obtenidos y asimismo se les insta a continuar por la senda del conocimiento.