UTA representa a Chile en la constitución del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior “ORACLE”

La UTA fue partícipe de esta actividad como una de las instituciones fundadoras de la iniciativa.

Imagen foto_00000002

En la búsqueda de la mejora continua en la Educación Superior, fue que desde este 11 al 13 de julio, se reunieron las principales autoridades de las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas que son parte del proyecto internacional del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior “ORACLE”.

El encuentro se realizó en la Universidad Especializada de las Américas (UDELA) en Panamá, actividad a la cual asistió como representante de la Universidad de Tarapacá, el Coordinador Institucional del Proyecto ORACLE y Director de Calidad Institucional, Edgar Estupiñán Pulido.

La cita que reunió a las cerca de 35 Casas de Estudios Superiores de América Latina y Europa, suscritas a este acuerdo, tuvo como objetivo lograr un compromiso en torno al impulso del observatorio regional con cada una de las unidades de calidad de la equidad, además de la firma de una declaración conjunta en la que se inste a promover la calidad de la equidad en las instituciones participantes, así como su compromiso en la difusión de esta iniciativa en su entorno de influencia.

Imagen foto_00000001

ACUERDOS DEL PROYECTO
ORACLE es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) en el que participan un conjunto de 35 instituciones, 30 de América Latina y 5 de Europa, el que tiene una duración de 3 años y cuyo propósito es crear un observatorio que a nivel regional se encargue de la equidad en las instituciones de Educación Superior, partiendo de la premisa que la calidad de las instituciones de Educación Superior no puede comprenderse sin incorporar la equidad al constructo calidad.

En la ocasión, representantes y miembros del proyecto manifestaron y ratificaron su compromiso con la Declaración de Lima, la cual busca la potenciación y desarrollo de universidades inclusivas con la promoción de políticas, estrategias y programas específicos para la atención de grupos vulnerables. También, se acordó la creación y desarrollo de unidades organizativas que promuevan la inclusión y la equidad en todo lo que se refiere a los estudiantes, docentes, el personal administrativo y servicios. Por otra parte, se expresó el deseo de animar a otras Instituciones de Educación Superior a trabajar por la calidad de la equidad, invitándolos a aprovechar el conocimiento acumulado en el proyecto ORACLE, participando en reuniones de difusión.

ROL DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
La Universidad de Tarapacá es un integrante activo del conglomerado de instituciones que nutren al observatorio, cumpliendo el rol especifico de velar por el control y calidad de las acciones que se realicen, es por tal motivo que durante el lanzamiento oficial de la actividad el Director de Calidad Institucional, Edgar Estupiñan Pulido, participó como expositor panelista del “Seminario Internacional: Retos de la Calidad en la Educación”, presentando la exposición “La calidad como certificación y estandarización”. En este sentido al finalizar la jornada, Estupiñan fue enfático en señalar que. “Para la Universidad de Tarapacá es un verdadero privilegio poder participar de este tipo de instancias, más aún siendo una de las Instituciones Fundadoras del Observatorio ORACLE, puesto que con este importante hito se contribuye al fortalecimiento de la equidad en Educación Superior, en un contexto de calidad”, apuntó.

Para obtener mayor información sobre proyecto ORACLE visite: http://observatorio-oracle.org/