Alta y vestida de pies a cabeza de color rosado casi eléctrico, la ingeniera civil eléctrica, Sue-Ann Van Battenburg Osorio, entra a una sala y no pasa inadvertida. Y es lo que quiere que ocurra en esta oportunidad, cuando volvió a la Escuela de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad de Tarapacá, donde estudió la carrera que le apasiona, a dar una charla en el marco del día internacional de la mujer en ingeniería. El objetivo fue claro: desmitificar un área profesional donde las mujeres son minoría, de hecho ella sólo tuvo a una compañera en su generación.
Su exposición se relacionó sobre la carrera que estudió, donde fue invitada por su profesor informante de tesis, Dr. Horacio Díaz, para referirse a su experiencia, matizada de entretenidos momentos.
Cuando egresó de la carrera demoró dos años en hacer la tesis porque el Gobierno Regional, donde le ofrecieron un trabajo muy tentador económicamente, en un programa de electrificación rural. Actualmente, trabaja en forma independiente en proyectos eléctricos de dos grandes condominios en Arica, donde muchas veces se amanece haciendo los planos.
Venir a dictar una charla, con un traje rosado muy llamativo y mostrar el meme de la película “Legalmente Rubia”, ¿es una casualidad?
![]() |
![]() |
No. Lo que pasa es que siempre me he dado cuenta que el rosado se asocia quizás a una persona tonta, a mí me gusta el rosado y quise provocar y dejar claro que esas son cosas superficiales, eso no me hace ser lo que soy yo. Esa película me gusta, cuando uno la ve y se deja llevar por los prejuicios, cree que es el personaje es tonto, pero al final es inteligente.
¿Por qué usa los memes en sus presentaciones?
Me puse a pensar cómo reflejar mi historia como estudiante y profesional en un lenguaje actual, ahí dije: los memes es algo que llega y resultó entretenido. El año pasado los utilicé en la charla de mi experiencia en la UTA como estudiante de esta carrera que muchos dicen que es para hombres.
¿En qué momento decidió ser ingeniera civil eléctrica?
Desde niña veía a mi padre como arreglaba artefactos eléctricos y luego lo hacía yo. A mí me llamaba la atención el conocer más de dónde venía cada cosa. Además arreglaba clósets y martillaba por ahí. Mi madre me decía “Juanito”, eso me causaba gracia pero era un mensaje machista.
¿Qué opina del movimiento feminista?
Es el resultado de toda una historia en que la mujer ha sido postergada y discriminada por ser víctima del machismo. Estoy de acuerdo que la mujer se haya cansado y golpeado la mesa y salido a la calle a decirlo. Si hubiera sido estudiante hubiera salido a protestar en cuerpo pintado.
La ingeniera, vestida de rosado, deja en silencio a un auditorio mayoritariamente masculino, pero los memes sacan carcajadas y su estilo, desenvuelto, ni siquiera dejan imaginar que alguna vez le temblaban las manos cuando pedía la palabra. Hoy se mueve resuelta por los escenarios.