De 16 establecimientos educacionales de Arica fueron los docentes que participaron de un taller de capacitación pedagógica sobre el videojuego Amaru y Suyay: Los secretos de los chinchorros. Herramienta didáctica creada por un equipo multidisciplinario del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
A través de este videojuego se pretende entregar productos pedagógicos en los establecimientos, para acercar el patrimonio cultural a los estudiantes, con la tecnología de la cual son usuarios frecuentes.
“La idea es que el videojuego sea una herramienta de apoyo en las aulas”, indicó Sebastián Aracena, ingeniero en informática, que desarrolló el videojuego junto a un equipo multidisciplinario del PAR Explora.
Durante la capacitación en que participaron 16 establecimientos de la ciudad de Arica, se entregó un CD con un manual pedagógico, enfocado en cuatro áreas del currículum donde puede implementarse: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje. También se dieron las claves para implementar el videojuego en las aulas.
Esta propuesta del Proyecto Explora cuenta la historia de Amaru y Suyay, donde Amaru, que es personaje principal, recorre cinco sectores de nuestra región: el humedal de Lluta, Camarones, La Capilla, Cuevas de Anzota y los pies del Morro.
![]() |
![]() |
En el videojuego se propone una historia de los chinchorro con la cultura de Tojotojone, cuyos personajes llevan una vestimenta distinta, elementos que despiertan la curiosidad de los usuarios y que invita a adentrarse al juego para saber quiénes eran estos habitantes. Además del recorrido por los sectores, acompañando a Amaru, el juego dispone de un módulo de batallas, que generan agilidad mental matemática. Al final del manual se proponen preguntas, que se puedan utilizar en las clases.
Para jugar este videojuego cultural se puede hacer con el teclado y con un control de mando, los requisitos son tener Windows 8 o Windows 10 y su instalación es casi automática, a un click ya podemos empezar a conocer la entretenida historia de Amaru y Suyay.
![]() |
![]() |