Los estudiantes de la Escuela Darío Salas Díaz, Liceo Domingo Santa María y Antonio Varas de la Barra, junto a sus profesores, tenían programado encontrarse con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, astrónomo Guido Garay, pero Santiago les tenía muchas otras sorpresas.
![]() |
![]() |
Su primera visita fue a las oficinas de CONICYT donde se reunieron con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, astrónomo y presidente del Consejo de CONICYT. En la oportunidad compartieron un desayuno con consejeros y autoridades de CONICYT.
La Moneda y su Centro Cultural, fueron la antesala de su llegada al Centro Astrofísico y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile, donde fueron recibidos por el astrónomo Guido Garay y de José Maza, otro investigador que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. Con mucha generosidad y dedicación, estos investigadores se dieron tiempo para conversar con la delegación ariqueña y resolver sus inquietudes en forma exclusiva. Participaron de las charlas preparadas para ellos y de un recorrido por las instalaciones del Centro de investigación.
![]() |
![]() |
Esta pasantía científica también incluyó un viaje al Museo Interactivo Mirador, donde se acercaron más a la ciencia, a través de actividades lúdicas, interactivas y educativas repartidas en 300 módulos y 13 salas temáticas.
El viaje de dos intensos días está ligado a una pasantía científica, otorgada por el Proyecto Explora que ejecuta la Universidad de Tarapacá, a los profesores y estudiantes que ganaron el Congreso Regional con investigaciones sobre control de la mosca blanca en árboles de ficus, prototipo de planta solar móvil y caracterización morfológica y genética de un hongo precordillerano.
![]() |
![]() |