Primer ingeniero civil eléctrico formado en la UTA Iquique aprueba defensa de tesis con 7.0

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Francisco Araya es el primer profesional en finalizar la actividad curricular en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, formado íntegramente en la Región de Tarapacá, marcando un hito para la disciplina y la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá

Imagen foto_00000003La memoria que realizó busca “Optimizar la Inyección de Potencia de Sistemas Fotovoltaicos a la Red, considerando características Eléctricas y Meteorológicas de la Región de Tarapacá y la Ley de Generación Distribuida en Chile”. Comisión que evaluó con la máxima calificación y estuvo compuesta por Pablo Guicharrousse Luza, como profesor guía, y Luciano Villarroel Mondaca, como profesor informante.

“Marcar una línea y colaborar con mis próximos colegas será el cometido al saber que soy el primero, porque mi proceso de enseñanza y académico fueron sólidos, sustentados en la mención de mi carrera que es el futuro”, señaló Francisco Araya, tras recibir las felicitaciones de la comisión y los asistentes.

Por su parte, Pablo Guicharrousse, jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, indicó: “Ser el primero es un logro personal para Francisco Araya. Como carrera nos hemos planteado una estrategia a largo plazo, que busca entregar contenidos teóricos y prácticos sólidos y, a la vez, formar íntegramente a la persona”.

El énfasis de la carrera está en las herramientas que entregamos para entender el control y accionamiento de la energía eléctrica, a través de la profundización del estudio de su mención en Control Automático, y la robótica busca entregar conocimientos de frontera.

El jefe de carrera, añadió que “como procesos tenemos sistemas de transmisión de energía, accionamiento eléctricos y procesos industriales. Hay eventos dinámicos como blackouts u otras contingencias que hacen necesario poder controlarlos, fraccionarla, aislarlos y automatizarlos. La Región de Tarapacá tiene un consumo energético alto, dado por la industria de la minería. La empleabilidad de nuestra carrera ronda el 100% en el área de la energía. Tenemos casos de estudiantes que finalizan las asignaturas, sin terminar su actividad de titulación, y están con contratos de trabajo”.

Además, sostuvo que sensible a las demandas sociales, plantea el desafío a las mujeres de “motivarse por una carrera menos tradicional”. Al respecto indicó: “Debemos romper esquemas, ya que la presencia femenina alcanza el 5% en la carrera en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, siendo contrario a la demanda que en algunas instituciones alcanza el 50% de mujeres en ingeniería, es decir, se requieren mas ingenieras de las que están actualmente estudiando”.

La presentación de esta actividad de defensa se realizó en el espacio Impulsa CoWork y acompañaron al nuevo profesional, familiares y estudiantes de la carrera de otros niveles.

Cerrar menú
X