![]() |
De izquierda a derecha, Hector Vargas, Juan Barriga, Elizabeth Chiappa, Marcos Beeche, Fresia Rojas, Tomas Moore, Jaime Solervicens |
El pasado jueves 15 de este mes la Sociedad Chilena de Entomología entrego distinciones honorables a entomólogos destacados que han contribuido con su trabajo históricamente al conocimiento de los insectos de Chile. Este año se distinguió a nuestro ex académico y fundador de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas, Hector Vargas Carreño.
Durante su extensa carrera tuvo la oportunidad de interactuar con destacados entomólogos de diferentes países, ya sea durante el trabajo de campo o de laboratorio, o mediante prolongadas e interesantes conversaciones, las cuales muchas veces debían ser complementadas posteriormente con abundantes epístolas. El profesor Vargas Carreño, en sus últimos años en la Universidad de Tarapacá, tuvo la oportunidad de impartir docencia universitaria en la Carrera de Agronomía. No hay dos opiniones entre los que fueron sus alumnos; todos coinciden en el gran aporte formativo que Héctor Vargas realizó en este rincón del país. De manera especial se refieren a él los alumnos que tuvieron la suerte de ser sus tesistas, puesto que pudieron tener una relación todavía más cercana, tanto a sus abundantes conocimientos, como a su fascinante persona.
Finalmente, aunque no menos importante, es vital recalcar que este destacado entomólogo llevaba muy dentro su formación profesional de ingeniero agrónomo, y por esta razón se ganó también el respeto, la confianza y admiración de los agricultores con los cuales interactuó, puesto que siempre encontró tiempo para escucharlos y afrontar seriamente cada uno de los problemas que ellos le confiaron, y fue especialmente sensible a las temáticas relacionadas con la pequeña agricultura del norte de Chile.
De esta manera la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá se siente orgullosa de haber tenido en sus aulas a un ejemplo para la Entomología y Agricultura en Chile, compartiendo la alegría de la entrega del reconocimiento como miembro honorario de la Sociedad Chilena de Entomología.