Proyecto “ORACLE” es presentado oficialmente a las autoridades universitarias

Trabajo de este proyecto cumple su primer año de ejecución en la Universidad.

Imagen foto_00000001

En una reunión presidida por el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic y el Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca Pizarro, se dio a conocer el proyecto “Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior” (ORACLE), el que presentó su Observatorio Institucional de Equidad (OIE) en la UTA.

Al lanzamiento del proyecto, también asistieron representantes de distintas unidades que están colaborando con el diseño e implementación de sus acciones como: la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), el Centro Educar, la Dirección de Docencia, la Dirección de Calidad Institucional y la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Relaciones Internacionales.

ORACLE Y OIE
ORACLE es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) en el que participan un conjunto de 35 instituciones, 15 de América Latina y 5 Europa, con una duración de 3 años y que tiene como finalidad crear un observatorio que a nivel regional se encargue de la equidad en las instituciones de Educación Superior, partiendo de la premisa que la calidad de las instituciones de Educación Superior no puede comprenderse sin incorporar la equidad al constructo calidad. ORACLE es en definitiva el Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior que coordina y se nutre de los aportes de las diferentes OIE.

Mientras que el Observatorio Institucional de Equidad (OIE) de la Universidad de Tarapacá, tiene como propósito principal contribuir al proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables en todos los estamentos de la Universidad, a través del diseño de estrategias que garanticen y promuevan la equidad de todos los actores, buscando de manera continua la máxima calidad. Esta oficina será la encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.

Imagen foto_00000002

IMPRESIONES
Para el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, ésta es una gran oportunidad para la institución de fortalecer el trabajo que se viene realizando en relación a esta temática, por lo que comentó, tendrá todo el apoyo de las autoridades universitarias. “Este es un tema que para mí es muy transversal, en el que el proyecto ORACLE nos puede colaborar a direccionar una institucionalidad y estructura que se utilice en el futuro en nuestra institución”, sostuvo la máxima autoridad, quien asimismo remarcó que existe una ley que se debe cumplir, como lo es la ley de inclusión. “Nosotros no podemos quedarnos fuera de esto, así es que, creo que este es un buen inicio en algo que forma parte de nuestra cultura y yo como rector de una Universidad del Estado, no puedo hacer otra cosa que apoyar esta iniciativa”, expresó.

En tanto, el Director de Calidad Institucional, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, quien lleva las riendas de este proyecto en la UTA, destacó que las expectativas respecto al trabajo que se debe desarrollar en el contexto del proyecto ORACLE, son bastante altas, por cuanto, “se espera que al finalizar el tercer año de ejecución queden las capacidades instaladas en una Oficina de Institucional de Equidad e Inclusión, que colabore con las instancias internas y externas para atender los temas equidad, inclusión, diversidad y multiculturalidad, y que sea el punto de conexión con el Observatorio Regional Latinoamericano de equidad”, relató.

Estupiñan, además informó que en el trabajo que comenzó en octubre de este año, se conformó un equipo de gestión, con los cuales se estuvo trabajando en una primera etapa que fue de diagnóstico inicial de la Universidad. “Con ese diagnóstico la idea es comenzar a proponer medidas de cómo vincular la calidad con la equidad a nivel institucional”, explicó.

En relación a la labor para el segundo año, el director dijo que se trata de instancias de estudios y análisis. “Queremos levantar información y datos más duros del estado del arte en nuestra Casa de estudios, de tal manera que, podamos hacer seguimiento a esos indicadores y relacionarlos por ejemplo con, rendimiento académico de los estudiantes y que es lo que podría afectar dicho rendimiento”, indicó, añadiendo para concluir que es importante que la comunidad universitaria en general debe mantenerse informada en relación a esta temática. “Hay normativas, regulaciones y leyes que cumplir, pero más importante creo que es estar sensibilizados de este tema que compete transversalmente a toda la institución, ya que no solo estamos hablando de los estudiantes, sino de los funcionarios y académicos, en el entendido que todos somos iguales y todos somos personas”, concluyó.