Más de cuatro décadas de compromiso académico y humano con la Universidad de Tarapacá y la ciudad de Arica, marcaron la trayectoria de don Ricardo Salas Palacios, quien fue homenajeado en una emotiva ceremonia en la que se reinauguró el auditorio ‘Diego Portales’ en su honor.
La ceremonia se inició con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic quien expresó que “ex director de Extensión, ex director de Administración y Finanzas, ex director de Asuntos Estudiantiles, dirigente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Tarapacá y académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, fueron algunos de los cargos que ocupó en nuestra Universidad nuestro querido amigo Ricardo Salas Palacios. Sus 40 años de experiencia en esta Casa de Estudios han quedado demostrado como jefe, dirigente, académico, pero sobre todas las cosas como un gran compañero y amigo, sus valores y don de ser una gran persona, servicial y un gran caballero”.
“El asombro y dolor que causó su repentina muerte, caló hondo en una ciudad entera, donde las palabras que lo recuerdan destacan cada una de sus cualidades: bondad, humildad, carisma y sencillez, virtudes que entregó a toda la familia de la Universidad de Tarapacá, como siempre, con su característica sonrisa, su alegría y compañerismo”, destacó el Rector Arturo Flores.
La máxima autoridad universitaria concluyó sus palabras resaltando que “por todas estas razones recién mencionadas, la Universidad de Tarapacá hoy ha querido hacer un homenaje, que perpetúe en este recinto, el cariño que le tenemos y para que su nombre sea conocido por las generaciones que vendrán, para que todos sepan quién fue y la dicha que nos dio de compartir con él tantas jornadas de trabajo y de gratos momentos. Es por ello que con mucho orgullo quiero hoy dar por inaugurado el Auditorio Ricardo Salas Palacios, enhorabuena”.
El acto prosiguió con el descubrimiento de la placa de este emblemático lugar por parte del Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic y la familia de Ricardo Salas Palacios, para finalizar con una liturgia con motivo de la conmemoración del primer aniversario de pascua del amigo, profesor, dirigente y rotario.
RICARDO SALAS PALACIOS
Nace en Arica un 15 de marzo de 1949. Su enseñanza básica la realizó en la Escuela Nº 1 Grupo Escolar y la enseñanza media en el Colegio San Marcos Arica, en el Colegio Medio de Hombres y en el Liceo A-5 Nocturno. Egresó como contador auditor-contador público de la Universidad del Norte, sede Arica, para luego ejerció la docencia desde 1975, la cual desempeñó después en la UTA. Era también Máster Universitario en Auditoria, de la Universidad de Zaragoza, España.
Casado, cinco hijos. Destacó también como padre, esposo, hijo y hermano, siempre preocupado de su familia. Virtudes que también conocieron sus alumnos en la Universidad de Tarapacá, muchos de los cuales ejercen como contadores auditores en diferentes ciudades del país y en especial en regiones del norte de nuestro país.
Antes de recibirse como Contador Auditor, trabajó en Arica en el Banco Francés e Italiano y Banco Central de Chile, como Administrativo Contable, desde 1968 a 1973. Y luego hasta 1975 en Citroën Chilena Arica. Consultor de Empresas desde 1985 a la fecha; tesorero Club de Deportes Arica (1999 –2002); Director Hipódromo de Arica (2002); Presidente Club de Deportes Arica (2004-2005); Director Gerente Rama Futbol 3ra División Universidad de Tarapacá (2006-2008).
En octubre de 2015, en el acto de Aniversario 34° de la Universidad de Tarapacá, recibió el reconocimiento por 40 años como académico.
En esta Casa de Estudios Superiores, además de ser académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios y jefe de carrera de Contador Auditor-Contador Público, ejerció cargos directivos como: Jefe Mantención y Operaciones (2002-2003); Jefe de Contabilidad (2003-2004); Director de Logística y Operaciones (2004-2008); Director Asociación de Académicos Universidad de Tarapacá (Tesorero) 2009-2011; Director Asuntos Estudiantiles (2010-2012) y, Director Departamento de Extensión (2013-agosto de 2016).
Ampliamente conocido en la ciudad, en los círculos deportivos, culturales, sociales y políticos, se le conocía en la comunidad ariqueña por su gestión como dirigente deportivo de la UTA, del desaparecido Club de Deportes Arica y después del Club San Marcos de Arica. Asimismo, fue socio desde hace más de treinta años de Rotary Club Arica, ocupando su presidencia el bienio 2013-2014.
Comentarista deportivo en la radio de la UTA cada fin de semana que jugaba San Marcos. Al momento de su partida, los programas de noticias y de comentarios deportivos de las diferentes emisoras de Arica se unieron para manifestarle su homenaje, haciendo un reconocimiento a sus valores donde la amistad, la bondad, nobleza y tolerancia afloraban en cada uno de sus actos.
De la misma manera su personalidad bonachona y alegre fue conocida por los círculos del arte y la cultura, a los que estuvo ligado durante varios años, mientras se desempeñó como director del Departamento de Extensión de la Universidad de Tarapacá.
Gracias querido Ricardo Salas…
