UTA inaugura Sala Inclusiva y rampas de accesos para estudiantes con discapacidad

Iniciativa pionera que cumple con los estándares de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y que se espera ser replicada en todos los establecimientos de educación superior en la región

Imagen foto_00000001Con la finalidad de generar espacios inclusivos para los estudiantes con discapacidad, este miércoles 20 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la “Sala Inclusiva”, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Central del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. El acto fue encabezado por el Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic, por la Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Lilian Rojas Orellana, integrantes del equipo de gestión de la UTA, profesionales y estudiantes, y tiene como finalidad ir avanzando por una Universidad estatal y regional más inclusiva.

La máxima autoridad universitaria inició el encuentro expresando que “hoy nos convoca la inauguración de la “Sala Inclusiva”, que nace al alero del “Concurso Nacional de Proyectos y Centros de Apoyo para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad”, financiado por Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y formulado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con Biblioteca de nuestra Universidad de Tarapacá”.

“La Universidad de Tarapacá como Institución regional y estatal, declara la importancia de promover una educación inclusiva en nuestra sociedad, para lo cual está empeñada en disminuir las barreras que se presenta tanto sean estas físicas, reglamentarias o actitudinales”, enfatizó el Rector.

Agregó que en el tema de la inclusión, se han comprometido la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, la Dirección de Biblioteca con esta nueva sala, la Dirección de Docencia con el Programa PROCAI, el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia con el programa ORACLE y, la Comisión de Inclusión de la Universidad de Tarapacá, próxima a constituirse con integrantes de todas las escuelas, facultades y organizaciones gremiales de docentes, funcionarios y estudiantes, fortaleciendo así la incorporación de la UTA a la recién formada “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión”.

“Esta sala contará con 2 computadores all in one, 2 scanner y los softwares Openbook y Jaws, con una inversión de $6.442.581 millones de pesos, con los que se brindará asistencia a los estudiantes en situación de discapacidad visual de nuestra Universidad y les permitirá que cualquier recurso escrito pueda ser transformado en formato de audio digital para escuchar y grabar”, destacó el Rector Arturo Flores.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Lilian Rojas señaló que “esta iniciativa se concreta con los Fondos del SENADIS que pretenden fomentar la inclusión y la participación social de los estudiantes de nivel superior. Estos fondos inicialmente eran sólo para escuelas de nivel básico y medio. La idea es poder derivar fondos que sean invertidos en acciones que faciliten la inclusión y que eliminen las barreras de acceso a los jóvenes de educación superior.

“Estamos muy contentos que esta iniciativa esté dando sus frutos permitiendo asegurar la inclusión de los jóvenes con discapacidad en establecimientos de educación superior para que posteriormente puedan acceder al mundo laboral. Es un proyecto que hemos estado implementado durante todo el año 2017 con la Universidad de Tarapacá y que se suma a una serie de proyectos y convenios que hemos concretado en favor de la inclusión social. Hoy tenemos 17 jóvenes con discapacidad estudiando en esta Casa de Estudios e institutos profesionales y ya contamos con algunos profesionales graduados que hoy en día trabajan en servicios públicos y en el municipio”

Posteriormente al acto, el Rector Arturo Flores junto a la Directora Regional de Senadis e invitados especiales, se trasladaron al Edificio Integral para inaugurar la rampa de acceso denominada “Servoescalera Electrónica”, la que también se encuentra instalada en el sector de salas de clases llamada ‘Aulario A’, para finalizar la actividad con la puesta en marcha de la Sala de Lactancia “Ñuñu”. Ambas instancias cuentan con una inversión de recursos propios y del Fondo de Desarrollo Institucional.

Cabe señalar que la Universidad de Tarapacá, desde el 2014 ha venido realizando proyectos con buen éxito en conjunto con SENADIS, como los seminarios de inclusión realizados en nuestra Institución, las ayudas técnicas a nuestros alumnos y el seminario de acceso a la justicia para personas en situación de discapacidad.