CAMPLUS de la UTA seleccionado entre las iniciativas más innovadoras de BIM en América Latina

CAMPLUS es la denominación del “Plan Maestro del Campus Saucache 2030: Ciudad del Conocimiento, Inteligente y Sostenible” realizado en la Universidad de Tarapacá y que el comité científico de BIMLATAM seleccionó entre las iniciativas más innovadoras sobre la metodología BIM (Building Information Modeling) en América Latina

Imagen foto_00000002El Congreso Latinoamericano BIMLATAM 2017 seleccionó las experiencias más innovadoras de América Latina en la aplicación avanzada de la metodología BIM (Building Information Modeling). Las ponencias seleccionadas se expusieron el mes pasado durante el “Tercer Congreso Latinoamericano BIM LATAM 2017” realizado en Santiago. Este año el congreso focalizó su selección en ponencias de vanguardia e innovación en BIM para la Cuarta Revolución Industrial conocida como Industria 4.0. La metodología BIM eleva la productividad y eficiencia en el sector de la construcción y por tal motivo distintos países incluido Chile han adoptado recientemente dicha metodología.

La Dra. Claudia Vicentelo Lupa presentó “CAMPLUS Big Data: Spatial Planning Information Modeling (SPIM) in Knowledge Planning” que mediante la metodología SPIM es una evolución de BIM desde la edificación hacia la escala espacial, con el uso masivo de datos denominado big data. También se presentó el “Modelamiento 3D de la Matriz Energética Inteligente” que propone la Ciudad del Conocimiento de CAMPLUS. Esta presentación fue realizada por el ingeniero Stavros Kukulis Martínez, quien expuso los alcances y análisis de la Matriz Energética Inteligente de CAMPLUS que permite una transformación “from policies to practices” basada en la nueva política energética 2050 de nuestro país.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001

Campus universitario inteligente para el siglo XXI

La Dra. Vicentelo precisó que CAMPLUS es la planificación de un Campus universitario inteligente para el siglo XXI, con visión de futuro. Para lo cual se utilizó la metodología SPIM en Knowledge Planning (planificación basada en el conocimiento) y es una contribución a la disciplina de la planificación territorial e innovación en la metodología BIM realizada en el LAB-ICT (Laboratorio de Innovación y Ciencias del Territorio) de la Universidad de Tarapacá. Además la planificación espacial avanzada aplicada en CAMPLUS es posible que sea utilizada en diferentes escalas espaciales tales como: barrio, distrito industrial, ciudad o región.

En el Tercer Congreso BIMLATAM 2017 causó gran interés el alto nivel de la planificación espacial avanzada e innovación de CAMPLUS el “Plan Maestro del Campus Saucache 2030: Ciudad del Conocimiento, Inteligente y Sostenible”. Así lo manifestaron representantes del sector público y privado tales como: CORFO, BIM Forum Chile, CDT (Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción), Autodesk, Comgrap entre otros presentes en el congreso no solo de América Latina también de Reino Unido.

Claudia Vicentelo es Ph.D. en planificación territorial por la University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente dirige el LAB-ICT de la Universidad de Tarapacá y es visiting scholar en la University of Chicago en las temáticas de smart city y energy planning para la eficiencia de las ciudades en energía.

Stavros Kukulis es ingeniero civil eléctrico por la Universidad de Tarapacá. Es project manager en el LAB-ICT y su desarrollo profesional se ha focalizado en smart energy e inteligencia de datos.

Imagen foto_00000003