Un espectáculo de gran categoría resultó la Gala Folklórica del 36° aniversario de la Universidad de Tarapacá, ofrecida por el Conjunto Folklórico Integración, CINUT, de esta casa de estudios en el Teatro Municipal.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El espectáculo se inició con un recorrido folklórico por la zona central, con el cuadro de danzas “estampas del huaso”.
A continuación se hizo presente en el escenario la música y bailes de la Isla Grande de Chiloé, con la presentación de varias danzas tradicionales, entre ellas una “recreación de la minga”.
Danzas andinas y la música y bailes de la Isla de Pascua vinieron después, con la presencia en el escenario a la integrante Rapa Nui del CINUT, Gabriela Pakarati, quien interpretó la danza Aparima.
Vino más tarde la danza Festejo, de origen afroperuano y la danza Caporal, para cerrar el espectáculo con un cuadro especialmente preparado en homenaje al “centenario del natalicio de la gran violeta parra”.
La despedida fue con todos los integrantes, bailarines y músicos, en el escenario, junto a la profesora María Luisa Ceriche, directora artística del grupo; Christian González, encargado de los arreglos musicales del grupo, y a su director general, profesor Jorge Manríquez, quienes recibieron un cerrado aplauso.
El rector, Dr. Arturo Flores Franulic, reconoció que disfrutó del espectáculo, el que calificó de gran categoría: “Sus bailarines de gran nivel, igual sus músicos y cantantes. Tenemos un grupo de excelencia. Mis felicitaciones para ellos y quienes los dirigen”, dijo al final de la gala.
Felicitaciones a las que se sumó el Director (s) de Relaciones Interinstitucionales e Internacional, Sergio Medina Parra.