Con la presencia del rector, Dr. Arturo Flores Franulic, se realizó la solemne ceremonia del Trigésimo Sexto Aniversario de la Universidad de Tarapacá en la sede Iquique. En los últimos quince años la UTA se ha consolidado en la región que lleva su nombre, con la única sede que tiene la casa de estudios superiores, ocasión, en que autoridades civiles y académicas, reconocieron la importancia de la universidad, como parte de los actores relevantes del quehacer de la región de Tarapacá.
En su mensaje, el Rector Flores, apreció el trabajo de la Comunidad Universitaria de la sede Iquique, exponiendo importantes hitos alcanzados por la sede: como el aumento de la dotación de académicos y el incremento a un 86% con estudios de postgrado, la aprobación de $2.654 millones para la habilitación del Campus La Tirana y la construcción del nuevo edificio en el Campus Baquedano para el área de la salud.
También resaltó el avance a 75% de las carreras acreditadas, el rediseño curricular de los planes formativos, perfeccionamiento docente y la creación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
De la misma manera alabó el trabajo del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas al relevar los temas patrimoniales, territoriales y de fronteras de la región, el que ya se encuentra desarrollando varias iniciativas, entre las que destaca: Estudio del Cachimbo, como baile típico de Tarapacá, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes; Diplomado en Interculturalidad, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, entre otros.
“Me parece justo y necesario felicitar a académicos y funcionarios por el alto espíritu de superación manifestado en estos años, en que hemos visto a los académicos perfeccionándose y obteniendo grados académicos, aumentando la calificación de nuestro claustro académico y, en el caso de los funcionarios, participando entusiastamente en actividades de capacitación con gran éxito, lo cual sin duda contribuye a mejorar las competencias de los profesionales que laboran en la institución”, dijo en parte de su discurso frente a los más de doscientos invitados a la solemne ceremonia.
RECONOCIMIENTOS
En el Trigésimo Sexto Aniversario, se reconoció por cinco años de servicios a Iván Palma Rivera, Fabián Santiago Muñoz, Claudia Montiel Álvarez, Yasna Godoy Henríquez, Álvaro Espinoza Collao, Jorge Díaz Ramírez, Paola Varas Godoy, Irma Espinoza Cortez, Carla Coloma Millar, Mariella Cisterna Jaramillo y María Campos Salinas
Este año se reconoció con el “Espíritu Universidad de Tarapacá” a: Guillermo Varas Arancibia, Bernardita Trincado García, Cherie Vega Montenegro y Lorena Ramos Collao.
La charla magistral estuvo a cargo del Premio Nacional en Historia 2014 y actual académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sergio González, quien recibió el reconocimiento por parte del director de sedes, Luis Salgado Ortiz, por abordar “La descentralización y la importancia de las universidades en las regiones”.