Aproximadamente 3 mil alumnos de los cuartos medios de 30 liceos y colegios de Arica se hicieron presentes en la Feria Vocacional EXPOUTA 2017 para conocer la oferta académica 2018 de esta casa de estudios.
Esta feria se realizó el martes 17 en el Parque Carlos Ibáñez del Campo y fue inaugurada con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca Pizarro. En el acto estuvieron además presentes el director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra; el seremi subrogante de Educación, Heriberto Vega Alfaro; decanos, académicos y directores de colegios y liceos.
La ceremonia fue amenizada con la actuación del Conjunto Folklórico Integración de la UTA, CINUT, que presentó un cuadro de Isla de Pascua y luego su directora artística, María Luisa Ceriche, interpretó “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra.
La feria comenzó su atención a las 08.30 horas y desde ese momento se registró un interminable arribo de delegaciones de alumnos, que se prolongó hasta las 14 horas.
Sobre esta muestra con la oferta académica de la UTA, el vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca Pizarro, dijo: “Esta es una instancia muy importante para la Universidad de Tarapacá, porque es una manera de darnos a conocer directamente a la comunidad con toda la oferta de carrera que tenemos para la promoción que está egresando este año del cuarto medio”.
Agregó que es fundamental esta actividad porque nos acerca a la comunidad y el hecho de hacerla en el Parque Ibáñez facilita la llegada de los estudiantes de los diferentes establecimiento de enseñanza media de Arica.
Por su parte, el seremi de Educación (s) Heriberto Vega Alfaro, señaló que esta feria “es muy importante para que los estudiantes de enseñanza media tengan la posibilidad de conocer lo que ofrece para su futuro la Universidad, las posibilidades que tienen de postular a las distintas especialidades y carreras, en una universidad local, regional y que es del Estado, además acreditada, que es un sello que asegura la calidad de su enseñanza”.
El director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Sergio Medina Parra, agradeció a la comunidad educativa regional y reafirmo “el compromiso de la UTA con el rol público que tiene de resguardar ese valor universal que es la educación”.
Destacó además que esta universidad está en pleno proceso de acreditación institucional y con el 91% de las carreras acreditadas, y recordó “que hace algunas semanas la UTA acreditó la carrera de medicina por tres años, que es lo máximo posible, por lo tanto es otro motivo de orgullo. Postulen a la UTA, confíen en esta universidad que es de la región”, dijo dirigiéndose a los estudiantes.
Iván Guzmán, encargado de la Oficina de Admisión de la Universidad de Tarapacá, informó que los estudiantes recibieron amplia información sobre las 47 carreras de esta casa de estudios, en stands atendidos por los jefes de carreras, académicos y estudiantes universitarios de cursos superiores.
En Arica son más de tres mil los estudiantes que este año egresan de la enseñanza media, de ahí la relevancia de esta feria vocacional de la UTA, casa de estudios que se nutre en cada proceso de admisión, en un gran porcentaje, de jóvenes que egresan de los liceos y colegios de Arica.
