Los académicos de la especialidad de Ingeniería en Computación e Informática, doctores Raúl Herrera Acuña y Marco Villalobos Abarca, concluyeron exitosamente una gira técnica por varias universidades del país para identificar acciones formativas de emprendimiento e innovación.
Esta se realizó en el contexto de los proyectos “Desarrollo de una propuesta formativa en habilidades blandas específicas para emprendimiento enfocada a alumnos de ingeniería de la UTA” (Proyectos de innovación y fortalecimiento de la docencia 2017) y “Desarrollo de una propuesta formativa en habilidades blandas específicas para emprendimiento en TICs enfocada a alumnos de ingeniería informática en Chile” (Proyecto Mayor de investigación Científica y tecnológica UTA 2017).
La gira se inició en la ciudad de Concepción y finalizó en Antofagasta. Las universidades visitadas fueron: Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Mayor, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Viña de Viña del Mar, Universidad Católica del Norte sedes Coquimbo y Antofagasta.
En este recorrido, ambos académicos pudieron apreciar y caracterizar las distintas iniciativas que las universidades del país se encuentran desarrollando en el ámbito de la formación en emprendimiento e innovación, principalmente en el área de ingeniería. De las iniciativas, se destacan grandes inversiones en infraestructuras (Cowork, Fablab, incubadoras y aceleradoras), modelos formativos, estructura organizativa, compromiso institucional, entre otros aspectos necesarios para alcanzar logros significativos.
Los citados académicos, además de conocer en terreno las experiencias nacionales, establecieron redes de contacto para futuras iniciativas académicas en conjunto, orientadas a mejorar la formación en emprendimiento en los alumnos de ingeniería en nuestra institución.