Reproducciones de momias Chinchorro en sus diferentes etapas, recreaciones del hábitat de los Chinchorros, detalles de su alimentación, material de difusión en inglés y español y gran cantidad de material educativo sobre esta cultura ancestral, formó parte de la muestra realizada en el marco de la actividad “Nuestro Patrimonio Histórico” organizada por el Liceo Bicentenario A5, Jovino Naranjo Fernández.
La actividad fue presidida por el director del establecimiento educacional, Juan Zenteno, e invitados especiales entre las que se encontró Sergio Medina, director de vinculación y extensión de la UTA y jefe del programa de Gestión de Sitios Chinchorro.
Cabe destacar que la Cultura Chinchorro en este establecimiento educacional forma parte de la malla curricular de los estudiantes y que desde el mes de abril estuvieron trabajando junto al Departamento de Historia para desarrollar esta muestra, que además contempló stands de pueblos originarios y principales hitos históricos de la ciudad de Arica y del norte de Chile.
“Es realmente un agrado estar acá y compartir con los estudiantes que manejan muy bien los temas que están exponiendo. La Universidad trabaja estrechamente con los establecimientos educacionales como el emblemático Liceo A5, aportamos desde nuestras áreas de desarrollo a la formación de los estudiantes, sobre todo en nuestra temática Chinchorro, que requiere ser conocida por los jóvenes para que siga conservándose y protegiéndose. Es muy importante verificar que en este gran Liceo la identidad regional es una temática transversal, no sólo del sub sector de Historia”, señaló Sergio Medina.
En tanto el Director del Liceo A5, Juan Zenteno, destacó la actividad relacionada con la identidad patrimonial y mostró a los alumnos e invitados una de las joyas que conforman el patrimonio histórico del establecimiento educacional como es el primer libro de clases que data del año 1915, testimonio de la educación de principios del siglo pasado.
La actividad culminó con bailes típicos de la zona norte y la visita a los stands del público en general y los evaluadores.
![]() |
![]() |