Agosto es el Mes del Corazón y las carreras de Nutrición, Kinesiología y Enfermería de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, en conjunto con la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR), y el apoyo del laboratorio Sanofi, realizaron intervenciones de espacios públicos de alta afluencia en la ciudad.
Las actividades que se concentraron en Plaza Prat y Mall Zofri, participaron conjuntamente académicos y estudiantes del área de salud, acompañados por la cardióloga Dra. María Virginia Araya, representante de SOCHICAR, organizaron una feria de salud con stand de cada una de las carreras, orientados a la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares. En este marco se realizaron acciones de: control de presión arterial, realización de exámenes de glicemia y colesterol, control de peso, talla y perímetro de cintura y otras evaluaciones del estado nutricional.
Además, se brindó degustaciones de alimentos saludables y ejercicios kinésicos orientados a demostrar que el ejercicio es factible de hacer por todas las personas y es un importante factor preventivo de enfermedades crónicas no trasmisibles.
“Lo más importante es que podemos tener impacto en la ayuda que establecemos en la comunidad. Los espacios que participaron son de alta afluencia. Pudimos influir. Además de tomar exámenes, se realizaron actividades de autocuidado”, indicó la enfermera y académica Angélica Cazenave, quien junto a Patricio Huerta, coordinador de campos clínicos coordinaron estas actividades.