La orientación a la excelencia se hace presente en los estudiantes de Psicología

En esta oportunidad, fue el turno de estudiantes de esta carrera quienes valoraron la instancia.

Imagen foto_00000001Estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, quienes están prontos a iniciar su práctica profesional, participaron del taller “Orientación a la Excelencia en la gestión Profesional”, actividad que busca fortalecer en los estudiantes competencias del ámbito profesional para un mejor desempeño laboral.

Este ciclo de talleres se divide en tres partes: La primera sesión de “Autoconocimiento”, para seguir en la segunda sesión, con un trabajo orientado a tratar las competencias profesionales necesarias para dar cumplimiento a los objetivos del campo laboral en que se inserten, finalizando con la tercera sesión, en donde los estudiantes ahondan en los requerimientos y formalidades del campo laboral. Los talleres constan de una parte teórica y otra práctica, lo que hizo de cada sesión un trabajo dinámico, que contribuyó al éxito de las actividades y motivó la participación activa de los estudiantes.

EVALUACIÓN
De esta manera, Christian Rivas González, profesional a cargo de la realización del segundo taller, comentó que el desarrollo de este tipo de actividades para los estudiantes de último nivel es muy oportuno, enfatizando que independiente de la carrera que sea, se hacen pensando en la realidad actual del mercado laboral en el que prontamente se van a insertar. En relación al desempeño de los estudiantes, el trabajador social, destacó que “fueron capaces de analizar y considerar aristas que muchas veces en el quehacer académico se pasan por alto, lo cual les favorecerá a la hora de enfrentar oportunidades de desarrollo profesional”, apuntó, añadiendo sobre lo mismo que “principalmente debo destacar la participación y disposición de los estudiantes, lo cual benefició el desarrollo de la actividad”, expresó.

Imagen foto_00000002

En relación a su experiencia en estos ciclos de talleres, Rivas González, dijo sentirse bastante satisfecho, argumentando que todo fue positivo, tanto el proceso de realización de las actividades, como así también, los resultados que se obtuvieron. “Para los estudiantes fue sumamente llamativo participar en las jornadas, lo cual, como parte del equipo ejecutor me deja satisfecho”, concluyó.

Mientras que uno de los asistentes a los talleres, el estudiante de quinto año, Miguel Aburto Bastias, señaló que, para él fue fundamental el haber podido participar de estos talleres. “Estamos muy cerca de iniciar nuestra práctica y todo lo que pudimos ver en cada uno de los tallares nos sirve de mucho para aprender de las competencias transversales y una serie de elementos que en la malla curricular no están, referidos a la experiencia en el ámbito laboral, sobre las relaciones interpersonales y sociales, creo que fue fundamental reforzar en esa área”, sostuvo el estudiante. Aburto finalmente, manifestó su interés por que este tipo de actividades se pueda replicar en todas las carreras, ya que, a su juicio, son temáticas de mucho provecho para los estudiantes, que sin dudas van a favorecer una mejor inserción al mundo laboral.

Es importante señalar que este ciclo de talleres, forma parte de una iniciativa llevada a cabo en el marco del programa de talleres de competencias transversales, inmerso en el quehacer del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y que son organizados por la profesional Psicóloga Alison Rojas Madariaga, coordinadora del objetivo nº 5 de dicho convenio.