Población penal de Acha recibió atención oftalmológica de carrera de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Gendarmería y el Rotary Club Azapa.

Un total de 20 personas que se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica (cárcel de Acha), recibieron atención oftalmológica de primer nivel por parte de un grupo de académicos y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica especialidad Oftalmología y Optometría, de la Universidad de Tarapacá.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

Este operativo de salud oftalmológica se realizó el pasado viernes 9 desde las 08:00 y hasta las 13:30 horas y fue organizado por académicos de la carrera de Tecnología Médica especialidad Oftalmología y Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud, FACSAL, de la UTA, en conjunto con el Rotary Club Arica y Gendarmería de Chile.

Esta actividad, que se realizó en el marco de potenciar el área de vinculación con el medio y el rol asistencia a la sociedad que tiene la FACSAL, estuvo a cargo de los académicos, tecnólogos médicos Juan Ventura Ventura y Liliana Cañipa Trigo, en conjunto con algunos alumnos de quinto año de la carrera.

Liliana Cañipa informó que del total de 20 pacientes atendidos, 14 fueron hombres y 6 mujeres. De ellos, a un 90% (18 pacientes) se les pudo resolver su problema visual con la prescripción de lentes ópticos, de igual forma dos paciente fueron derivados para una consulta con el médico por patologías de catarata y alta miopía que les fueron pesquisadas.

Manifestó que los pacientes se manifestaron muy agradecidos de la atención, ya que la mayoría contaba no solo con dificultades de visión lejana sino también cercana, lo que vuelve complejo actividades de lectura y trabajos manuales.

Imagen foto_00000003

Agregó que, comprometidos con el rol social y activo de la UTA, es que esperan repetir dicha actividad y poder cubrir una mayor población del recinto penitencial de Acha, ya que no sólo se mejora la calidad de vida al paciente, si no también incentiva al recluso a realizar talleres laborales que ayudan a su reinserción social al contar con una visión apropiada para dicha tarea.

GENDARMERÍA

El jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma, agradeció a la Universidad de Tarapacá y al Rotary Club Azapa, “quienes colocaron a disposición sus profesionales para poder realizar este operativo oftalmológico, que va en directo beneficio de la población penal. Sabemos que en la atención pública para poder acceder a los especialistas cuesta bastante por la cantidad de horas asignadas. Este operativo, nos beneficia tanto a nosotros como a la población penal, ya que permite obtener un diagnóstico y a su vez acelerar los procesos para mejorar la salud visual de la población penal”.

El socio del Rotary Club Azapa, coronel ® de Gendarmería, Alejandro Rojas Araya, dijo que “la iniciativa que tenemos como Club de estar realizando actividades en beneficio de la comunidad, permanentemente, en este caso la realizamos en el Complejo Penitenciario de Arica, para poder en gran medida ayudar, con la gestión nuestra y en conjunto con la Universidad de Tarapacá, traer un equipo oftalmológico para que se pueda realizar esta actividad tan importante, de diagnosticar y extender recetas para aquellos internos que tienen problemas visuales, principalmente por la edad”.

RECLUSOS

Sobre la atención recibida, la interna de iniciales L.C.R., expresó que “la atención fue muy buena porque fue especializada y en realidad nosotras no tenemos esa posibilidad de ir a ver un oculista. Para nosotros es algo muy bueno. Pienso y veo que Gendarmería cada día se preocupa más del interno. Es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el interno de iniciales L.C.B. dijo que “me pareció que las personas están profesionalmente preparados y cuentan con equipos de alta tecnología, atendiendo de manera excelente. Esta preocupación de traer los servicios profesionales, en este caso de oftalmología lo encuentro fabuloso. Es positivo porque me faltan los lentes y eso para mí es dificultoso trabajar así. Soy artesano en diferentes trabajos, reciclador y la visión para mi es fundamental”.

Cerrar menú
X