![]() |
La Universidad del Bío-Bío, junto a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Apech, inauguraron el miércoles 17 de mayo la exposición “Violeta 100 años”, una muestra itinerante que alberga en su mayoría pinturas, pero también incluye telares y trabajos en distintas técnicas, entre las que se cuenta la obra “Gracias a la Vida”, del escultor y académico Juan Díaz Fleming, quien participa en representación de la Universidad de Tarapacá y la XV Región.
La muestra se compone de más de 60 obras de mediano formato, cuya temática común es la vida y obra de Violeta Parra.
“La Apech se está sumando a todos los festejos, es una fecha bonita para recordar a la Violeta, nuestro sentido era hacer una convocatoria para ella y que tuviera el carácter de itinerante. Se inauguró el año pasado en Paine y se empezó a mover por distintos lugares, como centros culturales y otros espacios”, explicó una de las nueve directoras de la entidad cultural, Virginia Cordero.
La muestra está a disposición del público en la sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB hasta el 9 de junio y apunta a destacar la figura de Violeta en sus múltiples facetas artísticas y culturales.
Muchas de las obras fueron pintadas in situ, por lo que varios artistas llegaron hasta Ñuble para trabajar en ellas utilizando diversas técnicas como experimentales e intervenciones sobre tela.
“A Violeta la estudian en literatura, la encontramos en el cine, en artes visuales con sus arpilleras, en la investigación de la cultura popular y en todos estos oficios se saca un 10”, sostuvo Igor Concha, director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.