Entrevista sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior: El impacto de la gestión del conocimiento y los estilos de liderazgo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Finalización del proyecto FONDECYT 1140026, dirigido por el Dr. Emilio Rodríguez.
Imagen foto_00000001
Imagen de archivo

Recientemente ha finalizado el proyecto FONDECYT 1140026, dirigido por el Dr. Emilio Rodríguez. En el mismo se han efectuado dos estudios de campo. El primero en un análisis de 12 casos de entidades de educación superior y el segundo considerando las respuestas de 49 instituciones acreditadas. Sobre los resultados de esta investigación se entrevistó al Prof. Rodríguez Ponce:

¿Influye en la calidad que las instituciones de educación superior sean públicas o privadas?

La calidad de las instituciones de educación superior no tiene que ver con la naturaleza jurídica de las mismas, sino que más con su compromiso por garantizar sistemas de aseguramiento de la calidad.

¿Qué sería lo primero a considerar para lograr altos niveles de eficacia en las instituciones de educación superior?

La definición de objetivos simples y sencillos, un análisis profundo del entorno, un análisis objetivo de los recursos y capacidades y una implementación eficaz resulta ser fundamental para lograr altos niveles de calidad y eficacia en las instituciones de educación superior.

¿Cuán importante puede ser definir la misión institucional?

Es vital ya que la definición de la misión institucional debería establecer la razón de ser de la institución, pero además debería agregar las funciones principales que se desarrollan y habrán de desarrollar en el largo plazo, los valores corporativos, y los usuarios o beneficiarios a los que se dirigen los esfuerzos institucionales;

¿Qué otros aspectos muestran debilidades en el sistema nacional?

El sistema de gobierno y la estructura organizativa deben orientarse a cumplir con los fines y propósitos institucionales, con la autonomía e independencia necesaria para priorizar los intereses institucionales por sobre los intereses individuales o grupales. Esto que parece trivial no ocurre con frecuencia en el sistema nacional.

¿Pueden haber universidades sin investigación o simplemente esas entidades no son universidades?

Las instituciones universitarias pueden priorizar determinadas áreas de trabajo, pero todo el quehacer adicional debe realizarse salvaguardando niveles satisfactorios de calidad, puesto que existirán relaciones significativas entre las diversas funciones académica y cada una de dichas funciones se relacionará con la calidad global o institucional;

¿Qué pasa con la gestión económica y financiera es relevante o debe estar subordinada a la academia?

La gestión económica y financiera debe ser eficiente en las instituciones de educación superior para cumplir con los propósitos académicos. Ser eficiencia supone el empleo de políticas de aseguramiento de la calidad, además, de técnicas y métodos propios de la disciplina económica, financiera y contable y lamentablemente en el país hay múltiples ejemplos de desequilibrios económicos y financieros que terminan afectando radicalmente la calidad de las instituciones, la estabilidad de la academia y sus proyecciones de largo plazo.

¿La gestión del conocimiento tiene un impacto positivo sobre la calidad de las instituciones de educación superior?

Sin duda, está demostrado empíricamente en nuestra investigación. Ahora bien para crear conocimiento al interior de los equipos directivos en las instituciones de educación superior se requieren sistemas de exploración de información interna y externa, sistemas de detección de hallazgos relevantes de fuentes internas y externas, junto con sistemas de integración de hallazgos relevantes de fuentes internas y externas. Por parte, para compartir conocimiento al interior de los equipos directivos en las instituciones de educación superior se requieren procesos de interacción, procesos de intercambio de conocimiento, procesos de transformación, y una perspectiva de trabajo colaborativo. Finalmente, para aplicar conocimiento al interior de equipos los directivos en las instituciones de educación superior se requiere emplear los conocimientos creados y compartidos; transformar el conocimiento individual y grupal en conocimiento organizacional, y tomar el conocimiento como base para las decisiones y la actuación rectiva.

¿Existe algún estilo de liderazgo que influya más positivamente sobre los procesos de gestión del conocimiento y la calidad de las entidades de educación superior?

En nuestra investigación ese estilo es el líder transformacional, quien se caracteriza por ser carismático, respetado, admirado por las condiciones atribuidas por sus colaboradores y por su propia conducta. Además, el líder transformacional genera una visión de largo plazo que motiva y entusiasma a los colaboradores, quienes se sienten importantes y necesarios para lograr ese futuro deseable. A su turno el líder transformacional estimula intelectualmente a su equipo, invitándolo a la reflexión, al debate y a la innovación; finalmente el líder transformacional se preocupa de cada uno de los miembros de su equipo mostrando una consideración y respeto individual.

Cerrar menú
X