Comienza importante etapa para presentación de sitios Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dentro de las actividades está determinar el modelo de gestión que tendrán los sitios y conocer otras realidades de administración de lugares que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad tanto en Chile como en el extranjero.
Imagen foto_00000001

Este año será clave para la labor que realiza el grupo de profesionales que trabaja en la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco, con el fin de que los sitios más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la elaboración de este expediente deben zanjarse muchos aspectos técnicos y también de manejo y resguardo de los sitios existentes en Arica y Camarones, para lo que se está preparando una intensa agenda de trabajo liderada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorros de la Universidad de Tarapacá, que gracias a aportes del Gobierno Regional tiene como misión preparar y presentar este documento ante la Unesco.

“Este año tendremos importantes hitos y actividades con arqueólogos nacionales e internacionales, conservadores y una gama de profesionales muy destacados que nos ayudarán y nos darán los insumos necesarios para levantar los sitios Chinchorro y generar un sistema de protección y gestión en torno a estos lugares, en los que además se desarrolle la cultura local. Este sistema de gestión tiene que estar en marcha antes de la presentación del expediente lo que es un gran desafío para la Región en su conjunto, ya que debe tener un modelo participativo en el que sean actores relevantes los municipios involucrados como Arica y Camarones, la comunidad, el sector académico, sector privado y las instituciones del Estado”, indicó Sergio Medina, jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA.

Dentro de las actividades importantes está el determinar el modelo de gestión que tendrán los sitios y conocer otras realidades de administración de lugares que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad tanto en Chile como en el extranjero. Es el caso de Humberstone, Isla de Pascua y el sitio de Caral en Perú. Los administradores de estos sitios y otros estarán en Arica dando a conocer su trabajo ante la comunidad local y los especialistas de manera de contribuir en este aspecto.

Sergio Medina indicó que “a simple vista se puede pensar que la presentación del expediente es sólo la recolección de los principales antecedentes que ameritan que estos sitios arqueológicos se conviertan en Patrimonio de la Humanidad. Pero es mucho más que eso… ya que nuestro equipo está echando a andar un sistema de protección y de gestión que debe estar operando previo a la presentación y mantenerse en el tiempo, contar con el apoyo regional – nacional y estar a la altura de lo que la Cultura Chinchorro nos pide en estos momentos: como es cuidarla, protegerla y darla a conocer a nivel mundial y para eso debemos estar preparados”.

“El martes 28 de febrero presentamos ante el Consejo Regional (CORE) el informe de avance junto a la presentación de la segunda etapa del Programa luego de los primeros 10 meses de gestión. Fue aprobado por amplia mayoría de los Sres. Consejeros Regionales, así es que estamos muy contentos y reconocemos este gesto de confianza del CORE en nuestro trabajo, así como también el permanente apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, sostuvo Medina.

Cerrar menú
X