Con la participación del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, del Intendente (S), Ricardo Sanzana Oteíza, del Diputado de la región, Luis Rocafull López, alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, autoridades regionales e invitados especiales, este viernes 20 de enero, la Fiscal Regional Javiera López Ossandón, dio cuenta de la gestión jurídica desarrollada el año 2016, considerando que en febrero próximo se cumple la mitad de su periodo de ocho años a la cabeza del órgano persecutor del extremo norte.
Así, la jefa regional de la Fiscalía mencionó que en los últimos cuatro años de gestión se ha registrado una importante y sostenida disminución de los archivos provisionales de casos que alcanza el 5,34%, logrando el 2016 un 41,25% de esta salida, por debajo de la media nacional (45,75%).
“Destacamos que por cuarto año consecutivo registramos una disminución de los archivos provisionales, lo que da cuenta de los esfuerzos que se han destinado a lograr una mayor judicialización de los casos. Asimismo, en la gestión del 2016 hubo un aumento de delitos de especial significancia en esta región, como el tráfico de drogas, de migrantes y la corrupción, lo que nos llama a estar más alertas para enfrentarlos con fuerza”, expresó la Fiscal regional.
En este mismo sentido, durante el 2016 los delitos de tráfico de drogas aumentaron en un 14,43%, mientras que el tráfico de migrantes registró un alza de 28,79%; y los ilícitos de corrupción crecieron un 14,62% más que el 2015 (siendo la falsificación o uso malicioso de documento público los de mayor incidencia).
Otros ilícitos que también crecieron son el robo con intimidación, con un 25,43% más de incremento, robo con violencia (14,51%), y el robo de vehículos (24,18%).
![]() |
![]() |