Asume nueva estructura de Administración Central de la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El objetivo de la reestructuración busca asegurar la funcionalidad administrativa y académica de la Universidad y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en el diseño organizativo requerido para alcanzar los propósitos institucionales

Imagen foto_00000001Con la finalidad de potenciar la funcionalidad organizacional para el cumplimiento de la misión y los propósitos de la Institución, desde el 3 de noviembre asumió el equipo de trabajo de la nueva estructura de la administración central de la Universidad de Tarapacá. Dicha reestructuración se enmarca en los requerimientos del Sistema de Dirección Estratégica, el término de un ciclo de acreditación institucional que debe renovarse y un nuevo contexto económico y de financiamiento de la educación superior y, en particular, de las universidades estatales.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Arturo Flores Franulic, menciona que la nueva estructura orgánica es una acción comprometida para completar el Sistema de Dirección Estratégica vigente, que a la vez es necesaria para generar condiciones de sustentabilidad institucional que permitan llevar a cabo un nuevo plan estratégico.

La propuesta de reestructuración de la administración central fue previamente sometida a discusión y aprobaba unánimemente por el Consejo Académico y la Junta Directiva de la UTA. La nueva estructura de dirección busca asegurar la funcionalidad administrativa y académica de la Universidad para el cumplimiento de su misión y lograr los niveles de eficiencia y eficacia en el diseño organizativo que impliquen alcanzar los propósitos institucionales al mínimo costo. Se pretende además, articular una estructura altamente funcional que sostenga el quehacer académico institucional en un marco de sustentabilidad, eficacia, eficiencia, equidad, con altos niveles de flexibilidad y transparencia”.

NUEVA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

/web/site/edic/base/port/estructura_organizacional.html

Tal como se aprecia en el organigrama, la principal característica de la nueva estructura consiste en la supresión de los departamentos que replican las funciones de sus direcciones respectivas. La eficacia y eficiencia de la estructura se asegura principalmente a través de la transferencia desde las funciones atribuidas a los departamentos al nivel de las direcciones.

La Vicerrectoría Académica, dirigida por el Dr. Sebastián Lorca Pizarro, distingue claramente entre cuatro unidades funcionales, cuyos directivos mantendrán sus cargos: Marlene Cisternas Riveros, en Registraduría; Rodrigo Ruz Zagal en la Dirección de Biblioteca; Juan Trevizán Rispoli, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Luis Salgado Ortiz, en la Dirección de Sedes.

Igualmente, considera tres unidades académicas: Dirección de Docencia a cargo del académico Justo Gallardo Olcay; Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, cuyo director es el investigador Yurilev Chalco Cano y, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, bajo la dirección de Sergio Medina Parra. De esta manera, se busca una mayor integración entre investigación y docencia a través de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, que tiene el rol de llevar adelante sus funciones de una manera integrada y orientada a la generación de sinergia.

Hacia una mayor sostenibilidad del proyecto de desarrollo institucional debe tener puesta la mirada y los esfuerzos el nuevo equipo directivo de nuestra Universidad. Una de las novedades es la creación de la Dirección de Calidad, cargo que desempeñará el sociólogo de la Universidad de Chile; Magíster en Sociología Política de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres y candidato a Doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge, Nicolas Fleet, quien será responsable de conducir y desarrollar la política de aseguramiento de la calidad de la Universidad, lo cual incluye diseñar e implementar programas de mejoramiento de la calidad académica y de gestión a nivel institucional y de programas de pre y postgrado, apoyar el desarrollo de los procesos de acreditación ante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país, entre otras funciones.

Por otra parte, se crea la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, a cargo del académico Edgar Estupiñan Pulido, PhD en Ingeniería de la Universidad Técnica de Dinamarca y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Esta nueva unidad deberá gestionar, coordinar, ejecutar y evaluar los convenios y proyectos de cooperación internacional, manteniendo vínculos con organismos privados y públicos. Además, asesora, coordina, planifica, programa y ejecuta la agenda de actividades y comunicaciones del Rector con el medio interno y externo.

La Dirección de Planificación, estará a cargo del Dr. Eduardo Gálvez Soto, quien junto a su equipo de planificación tiene entre sus funciones el gran desafío de liderar el proceso institucional que nos permita generar una nueva carta de navegación, expresada en el nuevo Sistema de Dirección Estratégica, el cual deberá ser participativo y orientado al quehacer de la Universidad en el próximo quinquenio. Además de continuar liderando el avance de importantes proyectos estratégicos como el Museo Chinchorro, Puesta en Valor del Campus Saucache y el Edificio de Postgrado y Especialidades Médicas, todos ellos en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En tanto, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, encabezada por Álvaro Palma Quiroz, se incorpora Alejandro Rodríguez Estay, quien asume la Dirección de Administración y Finanzas y el académico Tomás Sanz Cantillana, quien estará a cargo de la nueva Dirección de Logística, Obras y Operaciones.

Los mencionados ajustes en la administración central de la UTA, contempla además el plan de mejoras comprometido para un exitoso proceso de acreditación institucional al cual se enfrentará esta Casa de Estudios, e implica, por tanto, un “esfuerzo por innovar y enfrentar los desafíos futuros”, señaló la autoridad universitaria.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

La profesionalización de la gestión representa una orientación organizacional fundamental para lograr el rendimiento del trabajo individual y colectivo acorde con el cumplimiento de los imperativos de eficiencia y funcionalidad que asume la nueva estructura, la cual se puede resumir en que cada una de las unidades que han suprimido los departamentos con los que contaban para cumplir sus funciones, debe promover la especialización de tales tareas por medio de la división del trabajo entre el personal o ‘staff’ que se desempeña bajo el liderazgo de los directores/as respectivos/as. Es decir, no todas las funciones que debe asumir la estructura organizacional de la UTA tienen que necesariamente traducirse en cargos de dirección.

Justamente, lo que la nueva estructura establece como orientación organizacional, es la diferenciación de funciones específicas dentro del personal bajo una dirección determinada, constituyendo eficacia y eficiencia, sin que ello tenga que traducirse en un poder específico, diferente al de su respectiva unidad.

Es en este contexto, donde radica el elemento central de la profesionalización de la gestión, a partir de la cual se espera que la nueva estructura consiga maximizar el rendimiento del trabajo individual y colectivo para el logro de los propósitos institucionales.

NECESIDAD DE RENOVAR

“La Universidad de Tarapacá tiene hoy una posición de relevancia a nivel local y nacional, muchos miran lo que estamos haciendo, y una forma de seguir cumpliendo ese rol implica renovarnos, para hacer nuestro proyecto mucho más sustentable”, declaró el Rector Flores Franulic.

Añadió que por quienes dejan sus cargos siente un gran cariño y agradecimiento, “fueron muy importantes. No queremos desconocer lo que se hizo antes, pero ahora estamos ante nuevos desafíos que tienen también un escenario importante al cual enfrentarnos, como es la reforma educacional, un próximo proceso de acreditación institucional al cual nos enfrentamos y eso exige un esfuerzo”, expresó.

El Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic, manifestó que la Universidad “debe también atender al aporte que pueden hacer nuevas miradas en los escenarios futuros”. Junto con ello, enfatizó que el equipo recién designado tiene que “consolidar y proyectar la Universidad a un sitial más alto que el que actualmente tiene” y mencionó como una de las tareas que los espera, reformular la carta de navegación de la Casa de Estudios, de acuerdo a la definición del sistema de dirección estratégica.

Cerrar menú
X