CD FIP inició ciclo de cursos de actualización en Formación Ciudadana

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Renovar los conocimientos de los docentes sobre conceptos y problemáticas claves relacionadas con la ciudadanía y su enseñanza, es el principal objetivo de esta iniciativa.

Imagen foto_00000002Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, es el nombre de las jornadas que buscan fortalecer y actualizar los saberes de los docentes en relación con la ciudadanía; puesto que en Chile y en el mundo, los debates sobre Formación Ciudadana han adquirido relevancia tanto por las recientes movilizaciones sociales y la legislación que replantea el rol de la misma en la escuela. El curso se inserta en el desarrollo de la línea de trabajo sobre Formación ciudadana y Educación en Derechos Humanos que ha realizado distintas actividades en relación con estas temáticas durante el año 2016.

Ante este escenario, es que el curso de actualización se instala como una revisión sobre conceptos y problemáticas claves asociadas a la ciudadanía y enseñanza. El equipo organizador de estas jornadas está compuesto por la Dra. Romané Landaeta y el Dr. Gabriel Villalón, quien explicó que en el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y también en el marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), se vio la necesidad de actualizar estos contenidos. “Materias que hoy son demandadas en la escuelas para los profesores de todas las áreas, en Chile y en la región, que dicen relación con los temas vinculados a la ley de Formación Ciudadana que entró en vigencia a principios de este año y que solicita entre otras cosas a los colegios, a levantar proyectos vinculados a la educación para la ciudadanía de manera transversal o específica. Claramente, los cursos de formación de profesores en sus inicios no tenían siempre considerada de manera tan profunda la educación para la ciudadanía, si no que muchas veces tenían cursos de Derecho, más bien en otras lógicas y no como se entiende hoy en el sistema escolar. Por eso nos hemos planteado la necesidad del rediseño curricular que está destinado tanto a los estudiantes de Pedagogía como a los docentes del sistema escolar, para que puedan recibir algunas competencias que les permiten complementar los proyectos en sus escuelas”.

A lo que agregó: “Se entiende que la ley de Formación Ciudadana coloca la ciudadanía como un tema transversal de la escuela, entendiendo que la escuela siempre ha sido un espacio de formación política, entonces en esa lógica se entiende que en la escuela uno aprende a ser ciudadano; claramente, con nuevas perspectivas de hoy día que abandonan la lógica de la Educación Cívica que estaba relacionada con una línea más reproductivista, sólo de ejercer el voto y obedecer las leyes, ahora se pretende aportar a un ciudadano que es capaz de desarrollar el pensamiento, analizar críticamente su realidad social e intervenir, por ahí también va el foco de las temáticas del curso”.

Una de las asistentes al primer curso, Arlene Muñoz (Socióloga) quien trabaja en Bibliotecas Escolares abiertas a la comunidad, destacó: “Me pareció muy interesante este curso porque era variado en temáticas y en ese sentido, abarcó distintos aspectos que nosotros tenemos que abordar en el área de la Educación que son necesarias para poder tener una mayor conceptualización”.

La primera jornada contó con la exposición de la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Arica y Parinacota, Ximena Ostria. Los demás cursos de actualización se extenderán hasta el martes 20 de diciembre, contemplando temas como “Territorio y Movimientos Sociales”, “Patrimonio” y “Ciudadanía y Memoria Histórica”, entre otros.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003

Cerrar menú
X