Un grupo de alumnos de 1° y 2° Medio, pertenecientes al programa de Excelencia Formación Futuros Maestros UTA del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), asistieron al último taller motivacional con el fin de poder entregarles las herramientas necesarias para que logren tener una idea más clara respecto a la formación profesional que desean seguir, en este caso, la carrera de Pedagogía.
La Psicóloga del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), María Chiguay, explicó que este último taller tuvo por finalidad que los jóvenes pudiesen reconocerse a ellos mismos. “Que puedan reconocer sus características y sobre todo, sus cualidades relacionadas con el liderazgo que ellos deben tener como docentes dentro de una sala de clases; deben empezar a analizar qué características debe tener un docente, para que ellos analicen si es que las tienen, las puedan fortalecer y en caso contrario, para que las empiecen a desarrollar. Como aún están iniciando la Enseñanza Media, esto más que nada tiene que ver con un proceso de autoconocimiento de ellos, para ver si tienen cualidades o habilidades para desarrollarse en la Pedagogía”.
Una de las coordinadoras del Programa, Amalia Rojas, indicó que: “La idea de estos talleres, es ayudarlos a reconocer si dentro de sus opciones está el estudiar Pedagogía, porque a esta edad ellos no están completamente seguros de la carrera que van a seguir, están recién conociéndose y desarrollándose como personas”.
Los alumnos que asisten al programa, pertenecen a los colegios Arica College, North American College, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile Norte, Italiano Santa Ana, Leonardo Da Vinci, Saucache y a los liceos Domingo Santa María, Jovina Naranjo Fernández y Octavio Palma Pérez.
![]() |
![]() |