Desde Visviri hasta Arica será la participación de los proyectos científicos que estarán presentes en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT), convocados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt, a través de su Programa Asociativo Regional Explora de Arica y Parinacota.
![]() |
![]() |
Esta actividad nacional –que contará con la presencia de alumnos de todas las comunas de la región y dos delegaciones de Perú- se realizará el 20 y 21 de octubre en las canchas uno y dos del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.
Los alumnos realizarán el día 20 de octubre una exposición en stand en áreas de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología. De estos trabajos se va a seleccionar a los representantes de la región en el Congreso Nacional en el mes de noviembre en la ciudad de Santiago. El día 21 se desarrollará la exposición oral de los trabajos en el Hotel Arica, ante una comisión evaluadora compuesta por 28 connotados investigadores y académicos de universidades y centros de investigación.
PROYECTOS
Estos son algunos de los trabajos de investigación, que presentarán un total de setenta alumnos en esta muestra escolar de ciencia regional:
Identificación de pigmentos vegetales, es un trabajo que pertenece al Azapa Valley School, basado en la determinación de los pigmentos que se pueden encontrar en diferentes especies vegetales, expuestos en la radicación solar en la superficie y la base de la planta.
¿Es necesaria la luz del sol para el proceso de fotosíntesis?, del Colegio Alemán de Arica, es el tema en que se estudió la variable de la luz solar para realizar el proceso de la fotosíntesis, para lo cual se usó una planta de cardenal, realizándose la investigación en dos ambientes.
Comparación de epidermis de cultivos de sábila Aloe Barbadensis de la Escuela Darío Salas es un trabajo que tiene como fin determinar la diferencia estomática que puede existir entre cultivos de sábilas en condiciones ambientales y las que están dentro de un invernáculo.
La utilización de plantas medicinales en la Escuela Comandante Juan José San Martín, es una investigación que tiene como propósito averiguar el uso de plantas medicinales para tratamientos de enfermedades comunes y junto con ello salvaguardar patrimonio cultural inmaterial.
Reproducción de cactus candelabro en ambiente de laboratorio escolar, a nivel del mar, es la investigación de los alumnos de la Escuela General José Miguel Carrera, y consistió en reproducir el cactus candelabro en el laboratorio de la escuela, previa autorización de la Conaf para intervenir un área protegida y una especie en extinción.
Los alumnos de la Escuela de Humapalca trabajaron un tema de las ciencias sociales “El último respiro de la cultura aymara de Humapalca. Despoblamiento cultural aymara”, a través del cual se evidencia el despoblamiento cultural aymara en este pueblo altiplánico de la comuna de General Lagos.
Los termosolares en la Escuela Internado Visviri, es el trabajo que estos alumnos de la escuela del altiplano desarrollaron en su investigación, basándose en una experiencia vivida por la comunidad.
El patrimonio gastronómico de la región es el tema que los alumnos de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza investigaron, basándose en costumbres y tradiciones, junto con ello desarrollaron la construcción de un horno solar fabricado con material reciclado para cocinar recetas típicas de la región.
Observatorio para la protección del medio ambiente, es el proyecto de los alumnos del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, centrado en denunciar la falta de buenas prácticas agrícolas en el valle de Azapa y el efecto generado en los asentamientos humanos que se encuentra en dicha zona.
Arica desde la Guerra del Pacífico: del conflicto a una oportunidad para la integración cultural fronteriza, es el tema que presentará el Liceo Domingo Santa María con el fin de fomentar la reflexión histórica por parte de la comunidad escolar sobre el conflicto de la Guerra del Pacifico y la propuesta de incluir en el currículum escolar, una visión más integradora que incluya los enfoques histórico regionales.
PARTICIPANTES
Además de estos establecimientos en el congreso participarán el Junior College, Escuela República de Israel, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Juan Pablo II, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Agrícola Valle de Codpa, Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, Liceo Pablo Neruda, Colegio María Montessori, Colegio Mosaicos de Arica, Colegio San Jorge, C.E.G.N.E. Robert Gagne de Moquegua y de Tacna, Perú, el I.E. José Rosa Ara.