![]() |
Con cerca de 18 meses de funcionamiento la Clínica Veterinaria Evolución Animal se ha logrado posicionar en la comunidad ariqueña alzándose como una de las más importantes de la región. Las claves: calidad, eficiencia, tecnología y la colaboración de un socio estratégico como ha sido el Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec, operado por la Universidad de Tarapacá.
Emplazado en el local N°5 de la calle 18 de Septiembre 2501; el moderno centro médico cuenta con laboratorio clínico para cirugías de alta complejidad, urgencia las 24 horas del día y servicios de peluquería canina, venta de alimentos y accesorios para el cuidado de las mascotas.
La empresa, que nació como un emprendimiento del matrimonio conformado por Renée Osorio (veterinaria) y Jaime Castro (ingeniero agrónomo), obtuvo en 2015 un concurso Capital Semilla Empresa Multisectorial del Servicio de Cooperación Técnica, el que les permitió contratar más personal y crecer en un 45%.
ASESORÍA CLAVE
Castro explicó que su acercamiento al Centro de Desarrollo de Negocios fue fortuito tras conversar con uno de sus ejecutivos. “De inmediato comenzamos a trabajar en la planificación y organización por medio de la confección de planes de negocio, cartas Gantt y una serie de tareas que nos han permitido ordenar nuestro trabajo; además de ayudarnos en la programación de reuniones con entidades bancarias para acceder a nuevos financiamientos y beneficios tributarios como el 889 y el DFL-15, que nos han permitido contratar personal e invertir en equipamiento”.
Junto con ordenar y establecer procedimientos, la asesoría estratégica del Centro les permitió además implementar un software para la administración de bodegas y servicio de compra y venta.
PROBLEMA FELIZ
En el mundo del emprendimiento generalmente un problema se asocia con las pérdidas, bajas ventas, falta de clientes o la capacidad para retenerlos. En el caso de Clínica Veterinaria Evolución Animal la principal dificultad ha sido cómo se las deben ingeniar para dar respuesta a la alta demanda de clientes y el gran éxito que han tenido en este poco tiempo.
“Fue un problema ya que al ser una empresa nueva no contábamos con garantías que ofrecer a nuestros proveedores ni a los bancos. Contradictoriamente nuestro mayor problema ha sido el rápido crecimiento al que nos hemos enfrentado, pero más allá de eso, estamos felices con los resultados; incluso, ya logramos abrir una sucursal de la clínica en el sector norte de la ciudad, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez”.
Continuando con la implementación de nuevas tecnologías y servicios para sus clientes, a fines de octubre inaugurarán la primera máquina digital móvil de la región para la toma de radiografías.