Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 visita escuelas de la comuna de Arica

Invitación se da en el marco del lanzamiento del programa ICEC y el recorrido incluyó cuatro colegios de la comuna.

Imagen foto_00000002

Una fructífera visita realizó la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo González a las escuelas municipales de la ciudad, entre las cuales se encuentran la Escuela General José Miguel Carrera, Escuela América, Escuela Gabriela Mistral y la Escuela Darío Salas Díaz. La visita de la destacada académica a la ciudad se enmarcó en la ceremonia de inauguración de la segunda versión del Programa ICEC.

En el recorrido Gargallo tuvo la posibilidad de compartir con alumnos y docentes de los establecimientos, en donde presenció el desarrollo de las clases de ciencias en aulas, participó de conversatorios con los estudiantes y visitó trabajos de investigación, entregando en cada colegio su experiencia, sabiduría y conocimiento de su disciplina. En su visita, Ligia Gargallo estuvo acompañada de la Coordinadora del Programa ICEC en la Universidad de Tarapacá, la académica Marlene Morales, junto al profesor Oscar Waissbluth, Coordinador Académico y a la profesora Katherine Acosta, Coordinadora Ejecutiva ICEC.

Cada escuela recibió a la científica con mucho orgullo y expectativas, resaltando la importancia y el privilegio en contar con la presencia de la destacada profesora Premio Nacional. Los directivos coincidieron en sus agradecimientos a la Universidad de Tarapacá y al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias por tan ilustre visita y la oportunidad que se les brindó a sus estudiantes de compartir con ella.

Imagen foto_00000001

IMPRESIONES
Ligia Gargallo, una vez finalizadas las visitas a los colegios se manifestó muy emocionada por las muestras de cariño y respeto a su trabajo. “Me han llenado de elogios, de regalos y la más lindo fue el interés de los niños por saber de la ciencia”, expresó Gargallo, quien además enfatizó en que lo ideal es estimular desde esta edad a los niños, porque a su entender los futuros científicos deben salir de abajo “Que sepan que pueden lograrlo a pesar de todas adversidades que puedan encontrar en el camino”. La académica también dijo que en este sentido el programa ICEC es un gran estímulo, en donde los niños se sienten partícipes investigando, no solo recibiendo una clase de ciencia, agregando que “es importante que los alumnos se pregunten el porqué de las cosas, de lo cotidiano”. Finalmente Ligia Gargallo, comentó que dentro de las cosas que más le sorprendió de la visita a estos colegios fue la motivación de los alumnos, profesores y directores “Creo que son muy auténticos, consecuentes, con una visión muy clara de lo que tienen que hacer”.

En tanto Ana María Melgar, directora de la Escuela Gabriela Mistral, se manifestó muy satisfecha de poder brindar estas oportunidades a sus estudiantes “Generalmente nosotros como establecimiento estamos buscando ofrecer a nuestros alumnos y alumnas modelos positivos para que ellos puedan darse cuenta que pueden lograr metas altas y la visita de la señora Ligia es fundamental, por esto, estamos muy agradecidos de su sencillez y la buena voluntad que tuvo para responder todas las preguntas que nuestros niños le hicieron”, expresó la directora. Por otra parte, Melgar destacó el alto nivel de capacitación que tiene su colegio, pues 7 de sus profesores participan del Programa ICEC y otros están capacitándose en otras áreas, lo que les ha permitido enseñar de mejor manera cada una de las especialidades a los estudiantes. “En estos tiempos se requiere especialización en las diferentes temáticas, así es que nuestra expectativa es alta”, sentenció la directora.

Finalmente la alumna Belén Fuenzalida, también de la Escuela Gabriela Mistral, respecto a la visita comentó que “me parece muy entretenido e interesante que la profesora Ligia haya venido a nuestro colegio y nos haya contado sobre lo que estudió y sobre los polímeros y moléculas”, mientras que su compañero, el alumno Ricardo Salas, señaló que esta visita les sirve mucho, “Es muy bueno porque el tener una profesora que ganó un premio tan importante nos motiva a nosotros a estudiar, saber que se puede y entender que podemos llegar a ser grandes profesionales de la ciencia”.