Ingeniera UTA en tesis de magíster plantea aplicar tecnología “Internet de las Cosas” en la Municipalidad de Arica para mejorar los procesos de gestión

Paola Cifuentes Berríos, funcionaria desde hace quince años del Departamento de Computación de la IMA, asegura que mejoras irían en directo beneficio de la ciudadanía ariqueña.
Imagen foto_00000001
Paola Andrea Cifuentes Berríos, junto a su profesor guía Carlos Villarroel González.

Desde hace quince años trabaja en la Municipalidad de Arica. El pasado jueves 28 de julio defendió exitosamente su tesis del Magister en Telecomunicaciones en la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá, estudio que analiza la factibilidad de aplicar esta nueva tecnología, el “Internet de la Cosas”, en la Municipalidad de Arica con el fin de mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de Paola Andrea Cifuentes Berríos, ariqueña, cuyos estudios básicos los realizó en la Escuela D-7 “General Pedro Lagos Marchant” y la enseñanza media en el Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”. En la UTA se tituló de ingeniera de Ejecución en Computación e Informática en el año 1998 y es Magister en Administración de Tecnologías de Información.

Para su magister en telecomunicaciones decidió abordar como trabajo de graduación, el estudio de factibilidad de la aplicación de tecnología “Internet de las Cosas” en procesos de gestión de la Dirección de Obras Municipales.

SU TESIS

En su tesis Paola Andrea Cifuentes plantea que la migración tecnológica a Internet de las Cosas en la Municipalidad de Arica es factible en lo técnico y es duplicable en otras secciones del aparato municipal, que cuentan con sistemas de gestión con arquitectura computacional similar.

Describe una propuesta de innovación tecnológica que apoya el proceso de fiscalización ejecutado por el Inspector Técnico de Obras de la Municipalidad y elabora un procedimiento que establece las etapas y los elementos indispensables para diseñar soluciones informáticas en esta área.

La tesis aplica un sinnúmero de herramientas hardware y software que, bajo este marco tecnológico, facilitan su desarrollo y disminuyen su costo de implementación.

La tesis concluye que el desarrollo de soluciones basadas en Internet de las Cosas permite generar impacto y mejorar la gestión de procesos internos de la Municipalidad, mejoras que van en directo beneficio de la ciudadanía ariqueña.

EN EL MUNICIPIO

En la Municipalidad de Arica se desempeña en el Departamento de Computación, encargado de administrar los Sistemas de Gestión Municipal que otorgan servicio a todas las unidades municipales (Tránsito, Rentas Municipales, Obras, Cementerio, entre otras).

De su trabajo como funcionaria municipal dice que su función es procurar el correcto funcionamiento de los sistemas, del equipamiento computacional y de toda la información que se genere o reciba en la institución.

Por eso, su objetivo es poder aplicar en el municipio este estudio de tesis: “Mi objetivo es presentar y entregar nuevas herramientas de trabajo que permitan apoyar y optimizar los procesos de la Municipalidad a través de la aplicación de Internet de las Cosas, que puede ser aplicado en diversas áreas como: seguridad, monitoreo, control de gastos, inventario, áreas verdes, entre otras”.

Lo cual cree posible porque “estamos en un momento especial, la Municipalidad en su nueva estructura organizacional considera una Dirección de Innovación y Desarrollo la que tiene como función generar los procesos e iniciativas de modernización del municipio, mediante el diseño y aplicación de sistemas de administración informáticos, que permitan el sostenimiento operativo y eficiente de los procedimientos y servicios ofrecidos a la comunidad. En esta dirección apunta mi tesis que espero sea un aporte para el desarrollo de nuevos trabajos y soluciones”, sostuvo.

INTERNET DE LAS COSAS

Para el profesor guía de su tesis, el ingeniero civil Carlos Villarroel González, la tecnología Internet de las Cosas puede ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades básicas en materia de seguridad, salud y bienestar, entre otras.

Tecnología que se define como la interconexión de objetos cotidianos con Internet, haciendo uso de tecnologías de radiofrecuencia y sensores. Concepto ya instaurado en el ámbito tecnológico a nivel mundial logrando que grandes corporaciones como MICROSOFT, INTEL y ORACLE mantengan divisiones exclusivamente dedicadas al desarrollo de soluciones basadas en esta nueva tecnología. Pero también, las plataformas de hardware de código abierto proveen de avances en esta área, facilitando el desarrollo de nuestras propias aplicaciones.

De ahí la relevancia de esta tesis. Al respecto el profesor Villarroel dice: “¿Se imagina un sistema de guiado inteligente que lo ayude a encontrar un lugar libre para estacionar su vehículo, y a la vez le permita pagar con su Smartphone? O, ¿un servicio que facilitara el recoger la basura cuando los contenedores se encuentran llenos?”.

Y agrega: “Éstas y otras soluciones ya son posibles de implementar a través de Internet de las Cosas”.

Es decir, los objetos cotidianos cobran vida para interactuar con sistemas de procesamiento de datos, mejorando nuestra calidad de vida y además, tal como se presenta en este proyecto, da solución y simplifica procesos en cualquier institución lo que nos proporciona un amplio abanico de posibilidades futuras.