UTA realiza taller motivacional para alumnos de Enseñanza Media

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La finalidad es hacer, a través de dinámicas, que los jóvenes puedan tener una idea o reafirmen lo que ellos están proyectando estudiar, a modo de confirmar lo que ellos buscan en el proceso de formación profesional

Imagen foto_00000003Una serie de talleres motivacionales para estudiantes de 1° a 4° Medio fue la iniciativa que llevó a cabo la Universidad de Tarapacá a través de su Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), con el objetivo de poder entregarles las herramientas necesarias para que logren tener una idea más clara respecto a la formación profesional que desean seguir.

En este sentido, la Coordinadora de Competencias Cognitivas de 8°, 1° y 2° Medios, Amalia Rojas, explicó que el motivo de este taller es la captura oblicua de aquellos jóvenes con posible talento pedagógico. “La idea es reconocer si dentro de sus opciones está estudiar Pedagogía, porque a esta edad ellos no están completamente maduros como para tenerlo definido; por lo tanto, no siempre tienen claro lo que quieren estudiar, están recién conociéndose y desarrollándose como personas e individuos, por ende, tienen muchos cuestionamientos de lo que quieren estudiar y por eso es importante hacerles talleres motivacionales. En cambio, el trabajo para los jóvenes de 3° y 4° Medio, está enfocado directamente a la Pedagogía y puedan reconocerse como futuros pedagogos”.

Por su parte, la Psicóloga del Departamento de Docencia, Alison Rojas, detalló que uno de los motivo del taller es hacer que los jóvenes vayan conociéndose un poco más. “La idea es que vean lo que quieren estudiar y si su motivación va por la rienda de la Pedagogía; sin embargo, estos niños de 1° y 2° Medio, aún no tienen claro que es lo que quieren estudiar y este taller está orientado para que descubran sus fortalezas, potencialidades y áreas de mejora”.

Asimismo, la Psicopedagoga del Departamento de Docencia, Carolina Arévalo, señaló que el propósito de la inducción, es hacerles ver cómo ellos están preparados social y afectivamente para enfrentar el estudiar la carrera de Pedagogía. “La idea es hacer dinámicas con ellos para que reacentúan y reafirmen lo que ellos están proyectando es así, una manera de confirmar lo que ellos buscan en el proceso de formación profesional. Hay que pensar que a esa edad nadie es capaz de decidir su vida, por eso el fin de este trabajo es guiarlos, prepararlos, no imponer. Empaparlos de lo que es la formación, hacia donde conduce lo que es la Pedagogía. Porque más allá de aprender ciertos contenidos, hay que tener la base y las habilidades para tener las competencias necesarias para ser profesores”.

La alumna de 1° Medio del colegio Abraham Lincoln, Valentina Astudillo, mencionó que “Me parece bien este taller, porque me sirve mucho para ver qué puedo estudiar después. A mí me gusta Medicina Veterinaria, pero no lo tengo muy claro aún, igual podría cambiar de opinión y esto me sirve para poder decidir bien”.

Los estudiantes de Enseñanza Media que participaron en los talleres motivacionales, son alumnos que asisten regularmente al programa de clases de Competencias Cognitivas de Lenguaje y Matemática desde 1° a 4° medio, ofrecido por el CD FIP.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002
Cerrar menú
X