Slavka Peric, Paulina Fuentes, Samuel Gómez, Matts Williamson, Catalina Aliste y Ángel Aguilar, son los alumnos del Departamento de Antropología que desarrollan el proyecto Aprendizaje Basado en el Aprendizaje (ABE) “Investigación cualitativa aplicada a la resolución de problemas atingentes a la convivencia escolar en el liceo Pablo Neruda: Una mirada multidisciplinaria”, el que se ejecuta gracias al Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901).
Este proyecto ABE, cuyo académico patrocinante es el Antropólogo Javier Cortés, se lleva a cabo con el objetivo de elaborar un diagnóstico que reconozca las problemáticas y carencias escolares del liceo, y diseñar metodologías para abordar las problemáticas asociadas a las convivencia escolar desde el patrimonio ambiental y cultural de la región en el liceo Pablo Neruda de Arica.
Uno de los participantes, el alumno de 4° Año de Antropología, Samuel Gómez, explicó que la iniciativa está apuntando al mejoramiento de los niños en todo lo que respecta al ámbito del aprendizaje. “Se llama aprendizaje en tareas y academias, para que los jóvenes desarrollen sus habilidades de trabajo en equipo, comunitario y autogestionado, con el fin de que se hagan cargo de sus propias responsabilidades. La idea es que esta experiencia les sirva para reforzar las habilidades que ya tienen, como trabajar con la tierra y manualidades. Esto también apunta como un apoyo para que los alumnos del liceo sientan que existen otras alternativas además de las clases en aula. O sea, dentro de todo lo que estamos haciendo, los estamos incentivando para que en estas instancias puedan expresarse y sea un apoyo para su educación”.
Finalmente, este proyecto se ejecuta para obtener como resultado el poder elaborar un diagnóstico multivariable de aquellas dimensiones que transversalizan la noción estatal y la realidad de la convivencia escolar en el liceo; caracterizar el impacto de la educación extraescolar para mejorar aspectos de la convivencia escolar e implementar y diseñar nuevas estrategias metodológicas innovadoras con pertinencia cultural y ambiental para mejorar la convivencia escolar.
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