Se realiza encuesta de caracterización a estudiantes de reciente ingreso

La toma de esta encuesta se estará realizando durante todo el proceso de matrícula.

Imagen foto_00000002Una importante encuesta se está realizando a los alumnos que se están matriculando en la Universidad de Tarapacá. Esto, a raíz de los lineamientos que plantea el Modelo Educativo Institucional (MEI), en respuesta a la necesidad de contar con los mecanismos institucionales que permitan un diagnóstico oportuno de las posibilidades de éxito académico de los estudiantes. De este modo, la encuesta de caracterización, que forma parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), tiene como objetivo contar con un diagnóstico de los alumnos de reciente ingreso, que facilite el seguimiento constante para articular las distintas acciones preventivas llevadas a cabo por el Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante y el Sistema Integral de Tutores Institucionales del CIDD.

De esta y otras aristas, Gricelda López, coordinadora del Programa de Tutores Institucionales, explicó que “el diagnóstico permite obtener la caracterización de aspectos sociodemográficos, respecto al origen y condiciones de desarrollo familiar de cada nuevo alumno; como también, de las competencias de desarrollo académico (en relación a factores afectivos y cognoscitivos de los estudiantes que ingresan a primer año”, indicó López, agregando que se da la posibilidad de una evaluación por avance de desarrollo de las distintas competencias que los alumnos tienen al ingresar a la universidad, en lo que se refiera a las habilidades básicas.

Imagen foto_00000001

VENTAJAS
La profesora de Castellano y Comunicación, comentó que esta herramienta permite obtener información relevante para retroalimentar a las Jefaturas de carrera respecto al perfil de ingreso de cada alumno que responda, en cuanto a los índices de motivación, expectativas, e interrogantes vocacionales, entre otros factores. Así mismo, dentro los aspectos cognitivos se evalúan habilidades verbales básicas, de autoevaluación y autovaloración, etc., siendo indicadores de gran importancia para alcanzar la excelencia en los procesos y resultados de los alumnos, y de este modo, mejorar su formación: profesional, disciplinario, técnico y valórico.

Por otra parte, la profesional del CIDD explicó que, en base a experiencias anteriores en la aplicación de esta encuesta, se han tomado algunas determinaciones que buscan generar un mejor flujo de información. “La toma de este instrumento estuvo en una fase de prueba en años anteriores y en base a los detalles detectados, para el proceso 2016 hemos considerado las medidas necesarias para poder tener los resultados en un tiempo oportuno, y encuestar un mayor porcentaje de estudiantes”, para todo aquello se tomaron medidas, señaló.

Finalmente Gricelda López, destacó que a priori se está viendo que la mayoría de los estudiantes están realizando la encuesta, participación que tiene al equipo de trabajo bastante satisfecho. También hizo una invitación para que los alumnos no dejen de realizar este trámite importante. “Quiero hacer un llamado en los días que quedan de matrícula para que los alumnos nuevos entiendan la importancia que tiene este instrumento, el cual es el último paso para dar término a todo el proceso de matrícula. Además, es importante hacerles ver que esta información es totalmente confidencial y que se trata de la recopilación de indicadores que son en favor del propio desarrollo de los estudiantes”, enfatizó.

Cabe señalar que la realización de esta actividad recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y además contó con el apoyo del equipo de Tutores Institucionales de la UTA.