Selección de Natación de la UTA cumplió la hazaña de cruzar el Estrecho de Magallanes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La travesía se cumplió el 14 de diciembre, luego de cinco días esperando las mejores condiciones climáticas.

Imagen foto_00000003En la mañana de este jueves 17 de diciembre, los seleccionados de natación de la UTA, fueron recibidos, con un desayuno, por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, tras su regreso de la Duodécima Región donde cumplieron con el fin de dominar las heladas aguas del Estrecho de Magallanes.

Fueron cinco días que debieron esperar en Punta Delgada, 170 kilómetros del norte de Punta Arenas, para cumplir con el mayor desafío de sus vidas: Cruzar a nado el Estrecho de Magallanes, en el sector de la Primera Angostura.

La hazaña, protagonizada por Jorge de la Cerda, Rodrigo Zamora, Nicolás Delgado y Elías Valdés quienes junto a su entrenador y funcionario de la UTA, Patricio “Delfín” Gálvez; comenzó el 14 de diciembre, cuando los jóvenes se lanzaron a las frías aguas para iniciar el desafío. Fueron 5 kilómetros de distancia, ocupando 1 hora y 45 minutos desde el área de la Primera Angostura hasta el sector de Bahía Azul, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego.

“Los chicos cruzaron con una corriente de 6 nudos de velocidad y un viento de 28 kilómetros”, sostuvo el entrenador quien reconoció que con el transcurrir de los días habían comenzado a perder las esperanzas, “hicimos tres intentos, en el primero nos tocó una tormenta de viento y la segunda vez, no alcanzó a llegar la ambulancia, por lo que debimos suspender la prueba por seguridad de los jóvenes. De hecho, teníamos previsto adelantar los pasajes, pero a última hora de ese día se vaticinó un mejoramiento, sobre todo en las condiciones del viento”.

En tanto, la máxima autoridad universitaria, Dr. Arturo Flores Franulic, felicitó al equipo de jóvenes nadadores agregando que “hemos recibido a nuestros nadadores quienes cumplieron la hazaña de cruzar el Estrecho de Magallanes, lo cual los hace merecedores de toda nuestra admiración. Ellos son un ejemplo para nuestros estudiantes, demostrando que pueden ser eficientes alumnos, además de tener otros intereses, de llenar su vida de forma sana y competitiva como es en este caso, la natación”.

En el encuentro, el equipo de natación agradeció el apoyo de todas las instituciones quienes confiaron en ellos, principalmente a la Universidad de Tarapacá por todo el apoyo y reconocimiento a su desempeño deportivo, permitiendo colocar, a nivel nacional, el nombre de la Casa de Estudios Superiores y de la ciudad de Arica.

Finalmente, el equipo anunció que su próximo desafío es regresar a Magallanes, esta vez para cruzar el canal Beagle.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001
Cerrar menú
X